Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

De la Pareja del Mundial al Mexa y la Güera: estas son las lecciones de Storytelling que dejan a transmisiones deportivas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Aunque pueda parecer novedoso, en realidad es una de las formas de comunicación más antiguas que existen. Los relatos y leyendas fueron desde siempre la mejor forma de transmitir el conocimiento de una generación a otra. Hoy día, la técnica de contar historias, el storytelling, ha evolucionado para adaptarse al marketing digital como parte de una estrategia de contenidos.
  • Ante un consumidor cambiante, conectar con ellos es cada vez más complicado, pero hay una excelente oportunidad en el Storytelling
  • Contar una historia que mantenga en vilo al espectador es una de las características de esta herramienta en marketing por lo que las televisoras y algunas marcas se han anotado aciertos cada vez que echan mano de ello. 
  • Lo más reciente ocurrió la noche de ayer, mientras se llevaba a cabo un partido entre la Selección Mexicana y la escuadra de Guatemala como parte de la Copa Oro.

Las transmisiones deportivas son muy fluctuantes en su impacto con las audiencias; por una parte un evento entretenido depende mucho de la calidad de la narración con la que cuente, máxime en el momento histórico actual, en el cual al principio no se podía asistir a presenciar deportes en vivo y posteriormente la reducida cantidad de público tampoco lograba generar un ambiente como en el pasado. Y por otro lado es labor de de quien narra hallar áreas de oportunidad para potenciar el engagement que tienen con la audiencia, pues si el evento como tal no da para el entretenimiento del espectador, fácilmente se puede perder este activo que se traduce en niveles bajos de rating, pero el storytelling parece tener una solución.

El futbol ha sido uno de los eventos que como producto, es más fácil de vender, pero la pasión, que juega un papel importante el desarrollo de los encuentros, también propicia que fácilmente abandonen las emisiones, por ejemplo, cuando su equipo va perdiendo. Es en este punto donde herramientas como el Storytelling entra en acción: recordemos que esta herramienta, no es más que el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.

La Pareja del Mundial: Divertido antecedente

Jero Freixas, actor argentino y apasionado del futbol, comenzó con su labor un buen día junto a su esposa Josefina, inicio una serie en YouTube que fue el parteaguas de su gran éxito, pero más allá de ello y de cómo recordamos la forma en que vivió los partidos del Mundial de Rusia, es un antecedente de cómo el STorytelling entró en acción, el mismo actor lo cuenta entre sus videos, no importa si es un partido Costa Rica Serbia o Argentina contra Brasil, “El Mundial es el Mundial” y en ello reside la efectividad de la herramienta antes mencionada en generar historias entorno a un producto para hacerlo atractivo para los consumidores o audiencias.

El Storytelling como como oportunidad

Y es precisamente lo que ha ocurrido en nuestro país, en un partido de la Copa Oro, cuando un par de aficionados fue captado pro las cámaras de TV Azteca en lo que evidentemente era una cita desafortunada, mientras el vivia el encuentro futbolístico de una forma apasionada, ella, la Güera como fue bautizada en redes sociales, se mostraba apática y poco interesada en el encuentro, así comenzó la historia de amor que los narradores de Azteca, capitalizaron como un Storytelling que pronto los llevó no sólo a mantener sus niveles de audiencia, sino a ser tenencias en redes sociales y generando que incluso algunas televisoras contrarias mencionaran el tema.

El storytelling existe desde tiempos inmemoriales. Por lo que no se ha descubierto el hilo negro: a los seres humanos nos encantan las historias, ya sean las leyendas arcanas sobre la creación del mundo, las hazañas de los héroes mitológicos… o las historias que venden nuestros productos y marcas preferidos. Con el storytelling, las marcas y el marketing digital consiguen rodearse de un poco de esa magia que consigue dejar a niños y mayores con la boca abierta, apelar a las emociones de su público objetivo y crear, en definitiva, una experiencia inolvidable.

El storytelling es una modalidad de marketing de contenidos que se basa en contar historias en torno a una marca y sus productos. Y en el caso de las transmisiones deportivas, se convierte también en la oportunidad ideal para conectar con la audiencia y mantenerla cautiva pese a que el fenómeno principal, no esté generando suficiente expectativa, por ello utilizarlo como herramienta de soporte en tu estrategia de comunicación, es un acierto que funciona en la mayoría de los casos, para ello basta con no perder de vista que se deben contar historias frescas, innovadoras y de gran empatía, que se traducirán en altos niveles de audiencia y en el futuro, fidelidad a la marca o, en este caso, televisora en cuestión.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados