CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

TV Azteca gana gracias a dos aficionados y una buena estrategia de storytelling

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Sin lugar a dudas estamos frente a un caso de éxito tanto en temas de generación de contenidos como de manejo de redes sociales, en donde TV Azteca logró imponerse.

Durante la noche de ayer, en el marco de la Copa Oro, se libró el encuentro entre la Selección Mexicana y la escuadra de Guatemala, en donde aunque el equipo mexicano se impuso con tres goles a favor, en realidad la gran ganadora de la noche fue la transmisión de TV Azteca.

Y es que lo que parecía una transmisión normal, se convirtió en toda una historia de amor que los comentaristas de la mencionada televisora lograron capitalizar tanto para mantener el rating como para marcas condiciones en redes sociales.

Los hechos

En medio del mencionado partido, llamó la atención una pareja de novios que se encontraban en las tribunas disfrutando del partido. 

Los aficionados fueron captados en el minuto 17 del encuentro y consiguieron ser parte curial de la transmisión de la televisora del Ajusto. El detalle tuvo que ver con la euforia del hombre ante el partido que contrastaba con la apatía de su acompañante.

El hallazgo de las cámaras se convirtió en la historia paralela al partido a seguir, con lo que se dio seguimiento paso a paso del avance de una cita que, en un principio, se podía leerse como un  fracaso pero con el paso del tiempo fue mejorando.

Lo cierto es que retomar esta historia en medio de la transmisión y desde sus redes sociales se convirtió para TV Azteca en un acierto que le permitió mantenerse dentro de las tendencias de redes sociales por varias horas. 

De hecho, justo ahora, algunos de los hashtags con los que se siguió la mancipando conversación aún se ubican dentro de los temas más populares para Mexico en Twitter: Martinoli (3 mil 329 tweets relacionados) y Toluco (2 mil 343 tweets relacionados ).

Lo sucedido fue incluso retomado por el CEO de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien desde su perfil oficial de Twitter, quien en varias oscilaciones hizo equis del “excelente trabajo” de su equipo. “Nooo si somos kbrones para esto de crear tendencias y mover las redes sociales, para que vean que aquí lo importante fue la historia de los comentaristas de @AztecaDeportes“, compartido Salinas Pliego en una de estas ocasiones.

Lo que dice sobre la generación de contenido 

Sin lugar a dudas estamos frente a un caso de éxito tanto en temas de generación de contenidos como de manejo de redes sociales, en donde TV Azteca logró imponerse ante sus competidores en la transmisión desde diferentes frentes.

Con esto en mente, vale la pena destacar las tres calves fundamentales que hicieron de este movimiento un acierto tangible para TV Azteca:

Contexto y empatía 

En principio, la historia contada por TV Azteca cumple con dos principios del storytelling que la hacen exitosa. Por un lado, reconoce el contexto de la audiencia y por otro fue capaz de generar empatía poniendo al centro al propio espectador.  En este punto hacen una diferenciación clara: Los personajes no necesariamente deben generar aprecio para todos los espectadores, pero si deben resultar interesantes para que el público se sienta atraído.

Diversos canales

Si bien la manera en la que se presenta la historia tiene un rol vital, el mismo peso tiene la manera de distribuirla y aquí se suma un acierto más para TV Azteca. Aunque la historia nació y, en un principio, fue distribuida mediante la transmisión, lo cierto es que al identificar el éxito de la historia, el canal decidió transportar su relato a las redes sociales, en donde los hechos ganaron mayor alcance y relevancia para apoyar el “producto principal”: la transmisión en vivo del partido.

Capitalizar la historia 

Por último, TV Azteca decidió capitalizar esta historia no esperada trabajando el contenido. Es decir, además de emitir fragmentos del curso natural de la mencionada cita romántica, el canal decidió generar contenidos algo más planeados alrededor de la historia.

Desde sus redes sociales, la televisora publicó un “video resumen” de lo sucedido bajo el título “‘Toluco Lover’, no se murió el amor”, el cual suma más de 85 comentarios, 1.1 mil retweets y más de 3.9 mil likes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados