Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

De la digitación a la disrupción digital

La velocidad de los avances tecnológicos ha dejado fuera del juego a todas esas compañías que se resistieron al cambio, y que estuvieron muy lejos de comprender las enormes diferencias entre digitación, digitalización, transformación y disrupción digital.
Andrés Silva Arancibia

De acuerdo con Zdnet, “para 2023, el 90 % de las organizaciones de todo el mundo priorizarán las inversiones en herramientas digitales para aumentar los espacios físicos y los activos con experiencias digitales.” Sin embargo, según Forrester, solo “el 21 % de las empresas cree que ya ha completado la transformación digital.”

Aún queda un largo camino por recorrer para que la mayoría de las compañías alcance con éxito la transformación digital y así aumenten sus opciones de abrazar la disrupción. Para tan trascendente meta, es esencial que los líderes empresariales comprendan las importantes diferencias entre digitación, digitalización, transformación y disrupción digital:

1. Digitación: corresponde al proceso sistemático de cambio desde la forma analógica hacia la forma digital. En otras palabras, cada vez que se traduce algo físico en bits y bytes es digitación.

Ejemplos: uso de escáner para generar réplicas digitales de documentos físicos, sustituyendo el papel, las carpetas, las fotocopias, entre otras, como sistemas de registro.

2.Digitalización: uso de tecnologías digitales y datos digitalizados para influir en la forma en que se ejecuta algo de manera mucho más eficiente y rápida. Sin embargo, la digitalización no cambia los procesos ni menos el modelo de negocio.

Ejemplos: firma digital, sitio web, uso de redes sociales para conectar, vender y atender clientes, etc.

3. Transformación digital: implica una realineación en tecnología y modelos comerciales para dar una mejor experiencia de cliente. De acuerdo con SalesForce, “la transformación digital es el proceso de utilizar tecnologías digitales para crear nuevos procesos comerciales, cultura y experiencias de cliente, o modificar los existentes, para cumplir con los cambiantes requisitos comerciales y del mercado. Esta reinvención de los negocios en la era digital es la transformación digital.”

Ejemplos: estrategia de comercio electrónico de Nike, estrategia omnicanal de Sephora, estrategia de chatbot de Domino’s, entre otras.

4.Disrupción digital: ofrece un mayor valor al cliente de una manera con la que las empresas existentes ya no pueden competir. Como muy bien lo define Gartner, “la disrupción digital es un efecto que cambia las expectativas y comportamientos fundamentales en una cultura, mercado, industria o proceso que es causado por, o expresado a través de, capacidades, canales o activos digitales.” Por lo tanto, la disrupción digital es un cambio radical en las reglas del juego, que normalmente culmina con la creación de una nueva industria.

Ejemplos tecnológicos: smartphone, video streaming, enciclopedia en línea, etc. Ejemplos de modelos de negocio detrás de la disrupción digital: modelo freemium (Linkedin, Spotify), modelo free (Facebook, Google), modelo marketplace (App Store, eBay), modelo hypermarket (Amazon, Apple) y modelo suscripción (Apple Music, Netflix).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

guía apps
PREMIUM

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados