x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

De cómo el teatro se convirtió en marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
"Santiago a Mil" ya tiene casi dos décadas de exitosa trayectoria y sigue creciendo.

Santiago, Chile.- El IVA en los libros y el valor de las entradas al teatro han sido las razones más esgrimidas, históricamente por la gente en nuestro país, para no comprar los primeros en forma habitual y asistir en pocas ocasiones a una función teatral. Aún no conseguimos la ley que elimine el IVA, pero desde hace unos años, el teatro se convirtió en una alternativa atractiva para la gente en vacaciones.

Fue en 1994 cuando las productoras de espectáculos Carmen Romero y Evelyn Campbell reunieron a un grupo de gente del teatro nacional y le propusieron una idea: popularizar las funciones durante un par de semanas en la capital bajo el concepto de “Santiago a Mil”. Así, el público tendría acceso a las mejores obras de la temporada por sólo mil pesos (menos de dos dólares).

La iniciativa que partió con algunas salas de teatro y varias plazas, con el correr del tiempo se ha ido tomando las calles no sólo de la capital, sino también del resto del país. La programación de esta actividad, que se transformó en el Festival Internacional Santiago a Mil, no sólo incluye danza, teatro y música. A partir de este año, el GAM inaugura su ciclo “Tocatas a Mil”, donde figuras emergentes y consolidadas del rock pop nacional e internacional se presentan cada día en concierto.

Esta versión del Festival, que termina a fines de enero, incluye 71 obras, chilenas y extranjeras, talleres, encuentros con artistas y mesas redondas. Como cada año, hay un país invitado y en esta oportunidad le correspondió el honor a Francia. Junto con lo anterior, se inauguró una exposición en el GAM, que recorre las casi dos décadas de existencia de la actividad: “La historia detrás de la historia”.

Producciones de Latinoamérica, Asia y Europa están presentes este año y como es habitual, el gran encuentro será una nueva oportunidad para que la ahora Fundación Teatro a Mil (FITAM) siga promoviendo el teatro, la danza y la música nacionales, además de propiciar el intercambio cultural de artes escénicas a nivel internacional.

Y así, el teatro nacional se convirtió en una marca atractiva y valiosa. Claro está que de “mil”, sólo queda el nombre, porque el valor de las entradas sube cada año, pero sigue siendo una cifra accesible para la gente en general.  Además, los espectáculos callejeros son siempre gratuitos.

Para conocer la programación de este año puedes visitar este sitio.

Compañía Royal de Luxe 2007

2009

2013

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados