Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

De afición a profesión, haciendo de los videojuegos una inversión

Hoy en día estudiar una carrera de este tipo te abre puertas en los principales estudios de animación y desarrollo de videojuegos a nivel internacional como Sony, Minecraft, Netflix, Blizzard, Cluster, Mainframe Studios, entre otros.

En el mundo de los videojuegos, la pasión por explorar mundos virtuales y superar desafíos ha llevado a muchos entusiastas a considerar una transición única: convertir su amor por los videojuegos en una profesión. De hecho, diversas universidades han reconocido esta tendencia emergente y están ofreciendo oportunidades educativas para aquellos que buscan llevar su pasatiempo favorito al siguiente nivel.

Por supuesto que la base tecnológica de los videojuegos requiere mentes ingeniosas en programación. Los programas de desarrollo de software y programación en el ámbito de los videojuegos ofrecen conocimientos específicos para crear el código que da vida a la mecánica de juego, la Inteligencia Artificial y la optimización del rendimiento.

Y es que la industria del videojuego tiene un futuro prometedor, pues cada vez busca más y más talento, es por eso que estudiar una carrera para trabajar en esta industria es una excelente idea. En especial cuando la industria de los videojuegos ha presentado un incremento constante en los últimos años, de hecho, durante la pandemia creció aceleradamente gracias a la alta demanda de entretenimiento digital. 

Incluso, México es el país más importante de esta industria en Latinoamérica ya que los ingresos relacionados a este sector crecieron en los últimos 12 años al pasar de 0.84 billones de dólares en 2009 a 1.73 billones de dólares en 2021, de acuerdo con datos de la EAE Business School. Mientras que información de The Competitive Intelligence Unit (CIU) arrojan que la industria de los videojuegos en nuestro país se encuentra posicionada como uno de los 10 mercados más importantes a nivel global, con 65 millones de gamers de seis años o más. 

Actualmente en nuestro país ya hay una amplia cartera de ofertas educativas relacionadas con este sector, tanto públicas como privadas. Lo que significa que es posible ingresar al mundo gamer a través de diferentes áreas como: programación, diseño, animación 3D, arte conceptual, entre otros. 

Por ejemplo, la Universidad Panamericana (UP) tiene como opción la Ingeniería en Animación y Videojuegos, la cual combina ciencias computacionales y el arte digital para utilizar la animación, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada para desarrollar simuladores gráficos, aplicaciones móviles, efectos especiales, animación 2D y 3D, ilustración digital y plataformas web.

Y es que los graduados pueden especializarse en la creación de experiencias de juego inmersivas, trabajando en la interfaz de usuario, la historia y la jugabilidad para garantizar que los juegos sean atractivos y envolventes para los jugadores. Mientras que los expertos en analítica de datos pueden desempeñar un papel clave al evaluar el rendimiento de los juegos, comprender el comportamiento del jugador y proporcionar información valiosa para la toma de decisiones estratégicas.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.