CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

De 23 aperturas a sólo 9: Así golpeó la pandemia a Liverpool y Suburbia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La empresa dueña de Liverpool y Suburbia reportó un desplome de 20.7 por ciento durante el 2020, para llegar apenas a 100 mil 939 millones de pesos.

Para nadie es un secreto que el sector retail se ha visto especialmente golpeado por los efectos de la pandemia y es que, aunque el proceso de reactivación de este sector perece avanzar, la realidad es que la crisis sigue cobrando factura en el mercado mexicano a marcas como Liverpool y Suburbia.

Hablamos de un asunto que ha afectado con especial fuerza a las cadenas de autoservicio así como a las tiendas departamentales, mismas que arrasaron el tan ansiado 2021 particularmente afectadas por los estragos que dejaron los periodos de confinamiento así como las restricciones en sus operaciones recomendadas por las autoridades de salud y de gobierno.

Todos pierde, unos más que otros 

De manera puntual, cifras entregadas por Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) indican que las ventas en las cadenas de autoservicio y departamentales registraron una caída de 8.2 por ciento durante el pasado mes de enero en las tiendas con más de un año de operación.

En lo que respecta a aquellos puntos de ventas que se inauguraron durante los últimos doce meses, el desplome en el mencionado indicador fue de 6.3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

En esta misma línea, se estima que durante el primer mes del año las agrémialas a la ATAD registraron ventas de apenas 104 mil 600 millones de pesos y aunque existe un plan de recuperación las tasas parecen bajas: Se calcula apenas un 4.1 por ciento para tienda comparables (más de un año de operación) y de 6.5 por ciento para las totales. No obstante, estas cifras dependen de que se mantengan abiertas sus sucursales para recibir en piso de venta a los compradores.

Ante la incertidumbre, la inversión es una de las más afectadas. Cifras de la mencionada asociación aseguran que durante este año, las tiendas que representa invertirán apenas 2 mil millones de dólares, cifra menor en un 13 por ciento a lo que se registró el año pasado.

Liverpool y Suburbia frenan plan de expansión 

Estas cifras ya comienzan a verse reflejadas en los planes futuros de las principales marcas de retail en el país, tales como Liverpool y Suburbia, firmas que ante un duro golpe en ventas, acaban de anunciar que frenarán su plan de expansión en tiendas para hacer frente a la crisis.

Ambas firmas han hecho un ajuste en su plan de aperturas reduciéndolo de manera importante.

“Derivado del ajuste en inversiones de proyectos de capital, se pospone la apertura de los dos almacenes Liverpool originalmente programados para el año. Por su parte, Suburbia disminuye su plan de aperturas de 23 a 9 unidades”, expuso El Puerto de Liverpool en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Es importante mencionar que durante el año pasado, la empresa realizó inversiones en proyectos de capital por 4 mil 514 millones de pesos, lo que supuso una reducción de 48 por ciento en comparación con lo registrado en el rubro durante 2019.

Esta inversión se distribuyó de la siguiente manera: el 30 por ciento se dirigió a aperturas; 40 por ciento a remodelaciones; y 30 por ciento a logística y sistemas.

Una caída del 20 por ciento 

En cuanto a ventas, la empresa dueña de Liverpool y Suburbia reportó un desplome de 20.7 por ciento durante el 2020, para llegar apenas a 100 mil 939 millones de pesos.

De este total, 88 mil 977 millones de pesos correspondieron a almacenes Liverpool, con una caída en ventas de 18.3 por ciento, mientras que Suburbia reportó ventas por 11 mil 951 millones de pesos, una variación negativa de 34.9 por ciento.

En cuanto a las tendencias en compra, la empresa aseguró que “desde el mes de abril se aprecia una tendencia hacia las categorías ‘Big Ticket’, sobresaliendo Muebles, Línea blanca, Electrónica y Aparatos de ejercicio. Cabe mencionar que las regiones Norte, Occidente y Golfo resaltan por su buen desempeño mientras que el sur del área metropolitana de la Ciudad de México, Sureste y Bajío se desempeñan por debajo del promedio”.

Aunque las ventas mediante los sistemas de e-commerce de las mencionadas marcas pueden ser un verdadero salvavidas, lo cierto es que el avance aunque bueno parece estas aun en fase inicial.

Por ejemplo, Liverpool registró un aumento de apenas 2.4 por ciento durante el último cuarto del año; durante el trimestre, la participación digital de la empresa fue de 25.5 por ciento, un resultado importante, frente al 9.3 por ciento de participación del e-comencé el mismo periodo del año anterior.

“A raíz del cierre de las tiendas en marzo de 2020 ha habido un cambio en las preferencias de método de entrega de nuestros Clientes hacia la entrega en domicilio, la preferencia por Click & Collect se ha reducido en 50 por ciento. Mejoramos la velocidad de entrega en nuestros módulos logrando tener la mercancía disponible para nuestros Clientes en 4 horas si la tienda de su elección de entrega cuenta con el inventario seleccionado en su compra”, afirmó la empresa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Mexicanos vuelven al podium

Para los corredores, aficionados y espectadores resulta sumamente satisfactorio y emocionante contar con un maratón de clase mundial.

Visión ejecutiva para el entorno de los negocios

La EBC proporciona una alternativa para todas aquellas personas que estén interesadas en tener una inserción rápida y exitosa en el mundo de los negocios, y gozar de todos los beneficios de estudiar en una escuela especializada.