x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Davos: Líderes, Políticos y Disrupción Digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Este es uno de los tópicos que se discutieron en el foro Económico Mundial de Davos, Suiza en 2014. Cuales son los puntos críticos en temas como mercados laborales y rápida adaptación al cambio tecnológico? ¿Que Políticas tienen que transformar los gobiernos? ¿Que ajustes hacer los empresarios?

Parte de estas discusiones son puestas en la mesa por el Insitituto Global Mckinsey; James Manyika de Mckinsey y Andrew McAffee del MIT comparten sus opiniones:

DISRUPCION POR DOQUIER
Uno de los puntos mas relevantes de la disrupción tecnológica que se nos viene encima es su ubicuidad, está en todas partes, todo sector, toda industria, llámala retail, servicios financieros,logística, producción, agricultura inclusive. Cada secotr utiliza más y más la tecnología para entregar más de sus productos y servicios.

Otro de los cambios disruptivos que estamos experimentando es que mucha otra información que no estaba digitalizada, en un de repente aparente (en realidad es fruto de los largos años de avances que hemos venido experimentando) está aquí y llego para quedarse.

Nuestras Interacciones Sociales gracias a las redes y medios sociales se han digitalizado…
Los atributos del mundo físico, también se digitalizan cada vez a mayor velocidad.

Los sensores que nos dan datos de presión, temperatura,fuerza, etc., así como los teléfonos móviles con sus gps, nos ofrecen fabulosas, ingeniosas y diferentes formas de interacción nunca antes imaginadas.

Otras forma de digitalización en los bienes físicos es que vienen cada vez más, envueltos en data; pensemos en un contendedor que está “etiquetado” (Internet de las Cosas), en un barco y por lo mismo se le puede dar trazabilidad a su contenido y su estado físico , ¿Como afecta esto la póliza del seguro? Ciertamente los modelos actuariales utilizados para calcular los costos tienen que cambiar….

Todo se acelera y hay muchas implicaciones buenas y otras digamos,por decir lo menos, retadoras.
Las cosas que consumamos bajarán de precio, habrá más variedad y mejor calidad sin embargo…mucha gente se quedará sin empleo en esta economía.

El Reto del Empleo

¿Como lidiamos con esto?
Dice Manyika que un ejemplo es que entre 2000 y 2008 se perdieron en Estados Unidos 5.8 millones de empleos en el área de manufactura. El 20 % de estos se fueron a otros países, ¿donde esta el resto?

Los efectos de la tecnología pueden explicarlo; puesto que hubo mejoras sustanciales en la productividad pero no hubo mayor demanda y eso le pega al empleo pues ya no se necesita mano de obra o al menos tanta y de la forma de antes.

Es por eso que tanto los políticos como los empresarios deben estar conscientes del impacto social que esto con lleva, Las políticas deben de cambiar, en el corto plazo el crecimiento económico puede ayudar pero es necesario buscar otros mecanismos lo interesantes es que tal vez muchos de estos mecanismos ni siquiera existen todavía, el pensamiento de los sustentable y sistémico irrumpe con gran fuerza.

El crecimiento económico no es la única forma que debemos tener para resolver esta situación y la educación la innovación y el fomento a los emprendedores son acciones muy positivas más no suficientes.

En el largo plazo estaremos con que las empresas no van a necesitar tanta gente como ahora o en el pasado.
¿Como generamos mayores ingresos? ¿Cómo generamos mayor calidad de vida?
Debemos descubrir e inventar formas de expandir las posibilidades de crecimiento económico y social.

Otro cambio es que la tecnología nos permite tener un solo cuerpo de conocimiento mundial talentoso y con habilidades que está ahí, disponible para quien lo requiere, de lugares inesperados salen soluciones novedosas: Bienvenidos al mundo de la innovación abierta

Bill Joy (Sun Microsystems) decía que la gente inteligente trabaja para alguien más, esta gente inteligente, está en la red y dispuesta a tomar, aceptar y resolver retos.

Es cuestión de atrevernos a experimentar para descubrir y vislumbrar el gran potencial de la innovación abierta.
Los modelos de negocio van a cambiar, están cambiando.
La explotación de los datos es la gran área de oportunidad, tenemos que aprender a vivir, respirar y soñar con datos.

¿Y tus clientes, sus industrias, están listos?
¿Como puedes ayudarles?

Más notas relacionadas: 
Bienvenidos al Nuevo Mundo Digital
Evolución de los usos y hábitos del consumidor digital en México
Digital Detox

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados