10 datos sobre el mercado de smartphones que debes conocer

¿Las pantallas grandes tienen futuro? ¿Seguirá creciendo de forma exponencial su venta? Algunos datos de la comercialización de smartphones en Argentina.

El mercado de los teléfonos celulares está en permanente evolución, nuevos modelos, mayores prestaciones, pantallas más grandes, lanzamientos de versiones “retro”, marcas, botones, colores.

Algo de esto es lo que desmenuza una investigación publicada sobre el mercado de los smartphones en la Argentina que bien puede traspolarse a otros países de Latinoamérica para analizar tendencias.

El estudio, denominado “Mercado celular argentino 2018”, fue elaborado por la consultora Carrier y Asociados y busca explicar a partir de los datos recogidos cómo ha sido la evolución de las características de los equipos celulares comercializados en los últimos años.

Según se explica, “hay tendencias que se confirman, mientras que otras son estrellas fugaces que no llegan a consolidarse para, en algunos casos, comenzar a desaparecer lentamente”.

Fuente: “Mercado celular argentino – 2018”. Carrier y Asociados.

Datos concretos

  1. El mercado de Smartphones en Argentina va camino a convertirse en uno de reposición. Esto, debido a que el 91% de los vendidos en 2017 fue destinados a reponer otro ya en uso. Sólo un 9% fue a nuevos usuarios de esta categoría de equipos.
  2. En números: de los 13 millones de teléfonos inteligentes que ingresaron al mercado (considerando también las estimaciones del mercado informal), más de 12 millones fueron a renovar smartphones existentes.
  3. En 2017 se confirmó la tendencia del auge de los smartphones por sobre el resto. Casi la totalidad de los equipos comercializados son de esa categoría. Prácticamente desaparecó la categoría “feature phone” o los equipos básicos que sólo permiten hablar y enviar y recibir SMS. “Algo que podría cambiar, levemente, a partir de 2018”, adelantan en Carrier.
  4. Los mercados de reposición tienen una dinámica de crecimiento vegetativo, por lo que es necesario que surjan más innovaciones tecnológicas para que los usuarios aceleren el reemplazo hacia un aparato más funcional. Hasta la llegada de 5G (falta tiempo en Argentina), no se advierte, según Carrier, una innovación que incentive ese recambio.
  5. Las pantallas de más de 5 pulgadas están en crecimiento. “En sus inicios, cuando aparecieron los primeros smartphones con pantallas de estas dimensiones, no faltó quienes pensaran que no iba a prender ya que los hacía poco prácticos”, analiza Enrique Carrier, titular de la consultora que lleva su nombre, en su blog. “Sin embargo, en 2017, tres de cada cuatro celulares comercializados en Argentina tenían una pantalla de 5” o superior”, agrega.
  6. Los teléfonos de más de 5 pulgadas de pantalla representan el 44% del parque de celulares en uso efectivo.
  7. La tendencia en pantallas es a seguir creciendo, pero no en una mayor dimensión del teléfono, sino por la desaparición del marco. Y un dato interesante: “al menos, hasta que aparezcan las pantallas plegables”, dice el especialista.
  8. Las ventas de teléfonos con doble SIM cayeron un 55% en 2017 respecto de 2016.
  9. Desapareció el sintonizador de TV, analógico o digital. “Si bien nunca fue una característica muy demandada, llegó a haber casi 1 millón de celulares con esa capacidad. Sin embargo, los celulares con TV dejaron de llegar al mercado en 2017”, explica.
  10. Sintonizador de FM. Su venta creció un 43% en 2017.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299