Lanzarán un plan canje de teléfonos celulares

Buenos Aires, Argentina.- Con la idea de acelerar la migración de los usuarios de 2G a redes 3G y 4G, el Gobierno argentino lanzaría un plan canje para renovar 10 millones de celulares.

De acuerdo con la información dada a conoce por el ministro argentino de Comunicaciones, Oscar Aguad, el proyecto del Gobierno es renovar los teléfonos que hay en poder de los usuarios, y la forma sería a través de un “plan canje”, similar al que se implementó con los autos en la Argentina, allá por 1999.

Por ese entonces, para renovar el parque automotriz, los vehículos de más de 10 años (sin límite de antigüedad) eran canjeados por un monto fijo (igual para todos), que podía ser usado para comprar uno nuevo. Los viejos eran desguazados.

La idea con los celulares, que no tiene muchos antecedentes en el mundo, fue expuesta por el funcionario al periódico La Nación durante el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona 2016.

“El proyecto, que está en estudio y que fue objeto de consultas durante algunas de las reuniones que la comitiva oficial argentina tuvo con las operadoras, prevé el reemplazo de 10 millones de dispositivos”, publicó el medio argentino.

Un dato no menor: aún resta resolver cómo se financiará.

Datos de telefonía en Argentina

Si bien ya está disponible la tecnología 4G, avanza lento en Argentina. Por estos días, según Cisco, el 54 por ciento de las conexiones móviles se producen sobre redes 2G. Y el gran problema, además de la disponibilidad del servicio, es la arcaica red de teléfonos.

Entre otras reuniones, Aguad estuvo con el ex ministro TIC de Colombia, Diego Molaro Vega, impulsor de la ley TIC colombiana de 2009. Es que uno de los modelos de políticas de comunicación que más interesa al Gobierno argentino es el colombiano.

smartphones
Número de usuarios de teléfonos móviles en Argentina, entre 2010 y 2019 (estimado). En millones de personas. Fuente: Statista.

Según Aguad, la ventaja de llegar tarde a esto es que se puede “aprender de sus errores”. “Otro de los temas que el gobierno tiene en análisis en materia regulatoria es el de las sanciones para las empresas no cumplan la calidad prometida del servicio. En ese sentido, se estudia la posibilidad de que las operadoras deban pagar esas sanciones económicas directamente a los clientes afectados”, publicó La Nación.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299