Los datos llegaron para quedarse, ¿cómo tomar ventaja de ellos?

Estamos en la era de Big Data e Internet of Things en donde los datos son factores claves para la toma de decisiones en nuestro negocio y más aún son datos que cada día cambian y nos obligan a ser más dinámicos.

En empresas transnacionales que cuentan con herramientas poderosas como un Business Intelligence (BI), Customer Relationship Management (CRM) o un Enterprise Resource Planning (ERP) y todo esto basado en la nube pues claramente los datos son una fuente poderosa para poder tomar decisiones en cualquier área de la empresa y es así como se hace la planeación estratégica.

Pero hablando de empresas pequeñas o medianas que no cuentan con softwares sofisticados y conectados entre sí, es muy difícil poder analizar datos; es más, si es que se cuenta con alguno.

Hoy en día los emprendedores no contamos con flujo para hacer grandes inversiones y poder tener esas plataformas que claramente nos ayudan a tener una guía para poder planear a corto y a largo plazo y saber cómo van nuestras ventas, si nuestras campañas de marketing están funcionando etc.

El planteamiento entonces es cómo tomar ventaja de los datos que llegaron para quedarse y que los usemos no sólo para vender si no para analizar conductas y tendencias.

Todos hemos escuchado el significado de Big Data: “Big Data es una colección de conjuntos de datos (data sets) tan grande y complejo que es difícil de procesar utilizando herramientas de gestión de bases de datos de escritorio.

Los desafíos incluyen la captura, conservación, almacenamiento, búsqueda, intercambio, análisis y visualización de los mismos” “Las tres V´s da considerar en Big Data Velocidad, Variedad y Volumen” Diplomado en Social Media Marketing por Álvaro Rattinger.

Pero ¿por dónde empezar?

Lo importante aquí es empezar a definir como empresa o agencia ¿qué datos son los relevantes para mi negocio? que sería la V de variedad, que ayuden a mi negocio poder tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo como, por ejemplo:

Soy una empresa de bienes raíces entonces necesito identificar las métricas que mueven mi negocio como lo sería; propiedades en venta o renta en mi zona, población flotante, población en el área que me desempeño, tiempo en que tarda una propiedad en venderse, zonas a la que atiendo, competencia, datos de años anteriores de ventas en el mundo inmobiliario.

Teniendo estos datos entonces la pregunta sería: ¿dónde buscarlos? Algunos datos los podemos encontrar de manera interna en nuestra propia empresa hay otros que los podemos encontrar en aplicaciones, redes sociales, páginas web, archivos, en videos, bases de datos.

Entonces a partir de ahí, definir las técnicas que podría utilizar para procesar la información, por mencionar algunos: minería de datos, análisis de conglomerados, crowdsourcing, análisis de sentimientos, análisis de redes etc.

Ahora bien, si ya tenemos la variedad de datos y las técnicas que voy a utilizar entonces si puedo empezar a analizar sin tener que paralizarme con un mundo de datos que a lo mejor no son necesarios en este momento para el negocio. Es importante aclarar que esos datos pueden irse modificando y creciendo.

La buena noticia es que, aunque las PyMEs no podamos invertir fuertes cantidades en nuevas plataformas de medición de datos; hoy en el mercado hay opciones de herramientas de software gratis que te pueden ayudar a medir pocos volúmenes de datos como: SumAll, DataHero por mencionar algunas.

¿Están listos para analizar sus datos y no paralizarse en el camino? Les dejo un video con una clara explicación del uso de Big Data?