Datos demográficos actuales de las redes sociales que debes conocer

6 aspectos clave para el éxito de las marcas en redes sociales
Imagen: Bigstock
  • No hay una técnica única para actuar en todas las redes sociales, ya que cada una tiene diferentes formas de abordarlas.

  • Facebook sigue siendo el Rey de las redes sociales, ya que al menos 68 por ciento de adultos en el mundo utiliza la plataforma.

  • Lee: 4 empresas que proyectan su productividad, por ser pet friendly

Conocer la demografía de las redes sociales es un paso esencial antes de determinar qué plataformas tienen más sentido para trabajar una estrategia digital de una marca. Cada plataforma de medios sociales tiene diferentes maneras de desarrollarse, con su propias tácticas de contenido y base de usuarios en particular.

Por la misma razón, los estrategas digitales deben saber que no hay una técnica única para actuar en todas las redes sociales. Además, considerando que se tiene mayor competencia en estos días, donde la democratización digital ha facilitado el actuar de diferentes marcas/empresa, crear contenido para una plataforma requiere medidas para no fracasar en el intento.

Invertir tiempo utilizando plataformas donde vive la audiencia

Adaptar una estrategia de contenido para cada plataforma que use la audiencia es una excelente manera de saber cuáles son las plataformas que pueden convenir a una empresa.

Por lo mismo, saber dónde pisa una empresa y conocer la demografía de cada red social servirá para encontrar rápidamente los datos con los que se puede manejar en redes sociales.

Datos demográficos de las redes sociales

De entrada, se tiene que saber que hay algunas redes sociales más populares que otras. Con base en ese punto, sus características demográficas cambian de manera conjunta. Sin embargo, profundizar en los datos demográficos puede ayudar a orientar mejor las estrategias, dirigidas a personas específicas y a un nicho de audiencia particular.

Los datos nos dicen la edad, el género y la ubicación de las personas que tienden a usar cada sitio web y plataforma de redes sociales, pero ¿por qué no llevar esto un paso más allá? Estos datos sirven para asegurarse de formar un verdadero vínculo con el público objetivo.

General

  • 68 por ciento de adultos utiliza Facebook.
  • 35 por ciento de adultos usa Instagram.
  • 24 por ciento de adultos utiliza Twitter.
  • 29 por ciento de adultos usa Pinterest.

Como se puede apreciar, la base de usuarios de Facebook comprende casi el doble de personas que la segunda plataforma más popular de la red: Instagram (también propiedad de Mark Zuckerberg).

  • Facebook

Facebook aún es el rey supremo de las redes sociales. Con 2.27 mil millones de usuarios activos mensuales, más de una cuarta parte de la población mundial está accediendo a su cuenta al menos una vez al mes. Cerca de 1.5 mil millones de ellos revisan sus cuentas diariamente y 1.3 mil millones de usuarios utiliza apps secundarias, como Facebook Messenger.

Con el 68 por ciento de adultos en Facebook, es bastante seguro encontrar una audiencia en esa plataforma.

Demografía: edad y género 

La plataforma se inclina más hacia una base de usuarios femeninos, con un 54 por ciento de mujeres y un 46 por ciento de hombres. Además, según el informe del Pew Research Center, el 62 por ciento de todos los hombres y el 72 de todas las mujeres online utilizan Facebook.

En cuanto a edades, 51 por ciento de jóvenes de 13 a 17 años utilizan Facebook. Por encima, el 81 por ciento de jóvenes entre 18 y 29 años, 78 por ciento entre 30-49 años usan Facebook y 65 por ciento de personas de 50-64 años.

Demografía: ubicación

Facebook se usa en todo el mundo, aunque al menos 89 por ciento de usuarios activos viven fuera de Estados Unidos. Poco más del 50 por ciento habla un idioma que no es inglés.

  • Instagram

Desde su inicio en 2010, la aplicación para compartir fotos (propiedad de Facebook) ha crecido tanto en características, como en su base de usuarios. Con cambios drásticos como la incorporación de stories o el IGTV en los últimos años, su base de usuarios solo ha aumentado de tamaño.

Con mil millones de usuarios activos mensuales y al menos 500 millones de usuarios activos diarios, Instagram cuenta con 35 por ciento de adultos. Las Stories solo cuentan con 400 millones de usuarios activos diarios.

Demografía: edad y género 

Instagram se inclina hacia una audiencia mucho más joven que la de Facebook, ya que atrae a adolescentes y adultos jóvenes con mayor frecuencia. Su diseño sencillo y centrado en la foto, además de su facilidad de uso, podrían ser la razón.

El 72 por ciento de usuarios tienen entre 13 y 17 años de edad. Además, 64 por ciento de jóvenes de 18 a 29 años usan Instagram. 40 por ciento de personas entre 30-49 años tienen un perfil en la plataforma. 21 por ciento de personas entre 50 y 64 años utilizan la plataforma.

La red social de imagen/video también es más popular entre las mujeres, con el 39 por ciento de usuarias online que la utilizan, frente al 30 por ciento de los hombres en línea.

Demografía: ubicación

Más del 80 por ciento de la base de usuarios de Instagram reside fuera de los EE. UU. Algunos de los principales países que la utilizan son Brasil, India y casi toda Europa.

Por su parte, al menos 42 por ciento de adultos que viven en áreas urbanas usan Instagram, por encima del 34 por ciento que viven en áreas suburbanas. Tan solo el 25 por ciento viven en áreas rurales.