Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Daniel Zhang, de ser creador del Día del Soltero ahora dirigirá Alibaba

  • Daniel Zhang tomará el lugar que dejará Jack Ma, luego de convertir a Alibaba en la empresa más grande de China.

  • Zhang llegó a Alibaba en 2007 como jefe de finanzas de Taobao Marketplace de la compañía, al que ayudó a convertirse en uno de los principales negocios del grupo.

  • El frenesí del gasto en línea, que tiene lugar el 11 de noviembre, genera mayores ventas que el Black Friday y Cyber ​​Monday combinados.

Luego de que Jack Ma anunciara su retiro como CEO de Alibaba, la pregunta lógica que surgió entre los seguidores de la plataforma y la prensa especializada fue ¿quién tomará las riendas de la empresa que ahora vale 420 mil millones de dólares?

Y es que reemplazar al magnate de la tecnología más famoso de China no es tarea fácil y aquí surge el nombre de Daniel Zhang.

“Daniel ha jugado un papel decisivo para llevar a Alibaba a su escala actual”, indicó John Choi, director de investigación de internet para Daiwa Capital Markets.

Antes de convertirse en CEO, en 2015, Zhang pasó gran parte de su carrera en Alibaba en el negocio central de compras en línea del grupo. La empresa lo describe como “el arquitecto clave” para la creación del Día del Soltero, un evento que comenzó como un intento de aumentar las ventas y se convirtió en el día de compras más grande del mundo.

El frenesí del gasto en línea, que tiene lugar el 11 de noviembre, genera mayores ventas que el Black Friday y Cyber ​​Monday combinados. El año pasado, superó los 25 mil millones de dólares.

A Daniel Zhang se le atribuye haber convertido el Día del Soltero en la mayor extravagancia comercial del mundo. Es probable que su promoción signifique continuidad en los negocios, pero traerá un cambio en el estilo de liderazgo.

Ma, de 54 años, se hizo un nombre como animador, vistiéndose como Michael Jackson y un punk rocker para actuar en eventos de la compañía. Incluso protagonizó una corta película de Kung fu.

“Jack Ma es un tipo con muchas ideas. Es muy muy creativo”, indicó Zhang en una entrevista con el Financial Times el año pasado. “Pero yo soy el tipo que siempre quiere poner mi pie en el suelo”.

A los 46 años, el ejecutivo más joven todavía está dispuesto a experimentar; sin embargo “tiene las agallas para innovar y probar modelos comerciales creativos”, escribió Ma en su carta del lunes anunciando el plan de sucesión.

Zhang llegó a Alibaba en 2007 como jefe de finanzas de Taobao Marketplace de la compañía, al que ayudó a convertirse en uno de los principales negocios del grupo. Venía de Shanda Interactive Entertainment, un desarrollador chino líder de juegos en línea que cotizaba en el Nasdaq.

Su decisión de abandonar la industria del juego en rápido crecimiento siguió a una conversación de una hora con Ma en la sede de Alibaba en la ciudad oriental de Hangzhou.

“La razón es porque creo que el comercio electrónico tiene un futuro brillante y es solo el comienzo”, dijo Zhang al sitio de noticias de Alibaba el año pasado. Agregó que lo prefería al negocio de los videojuegos porque es “más relevante para la vida cotidiana de las personas”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados