La colaboración con celebridades parece ser una de las estrategias mÔs utilizadas por las marcas para reactivar su negocio en la nueva normalidad. Y ahora, Sprite parece haber entrado a la tendencia de la mano del cantante latino Daddy Yankee con esta propuesta.
La reconocida marca de refrescos propiedad de The Coca-Cola Company y el representante de la mĆŗsica urbana, lanzaron āSprite Daddy Mix by Daddy Yankeeā, una bebida que mezcla sabores de fresa y piƱa con el icónico sabor lima-limón de Sprite.
Es importante mencionar que desde los sabores como el diseƱo y el nombre del producto fueron desarrollados en conjunto con el artista para reflejar su estilo y preferencias en bebidas.
Cabe destacar que esta bebida es una edición limitada y coleccionable que se venderÔ en presentaciones de latas Sleek Can de 12oz y botellas de 1.75 litros en diversos puntos de venta en Puerto Rico.
Tal y como indican desde la compaƱĆa, el diseƱo de esta propuesta esta inspirada en la carrera del cantante, con lo que se resaltan detalles como sus iniciales, su autógrafo y un emoji inspirado en su sencillo āProblemaā lanzado durante este aƱo.
A decir del comunicado enviado por Sprite, esta es la primera vez que la firma se asocia con un artista puertorriqueƱo asĆ como la segunda en crear un nuevo sabor de la mano de una celebridad. La primera fue āSprite LeBronās Mixā que creó en colaboración la el jugador de baloncesto, LeBron James.Ā
Una tendencia visible
Lo cierto es que Sprite no es la primera marca en sumarse a crear un producto en asociación con un artista latino.
En meses pasados, MacDonaldās anunció el lanzamiento de un menĆŗ bajo el nombre āJ Balvin Mealā el cual no incluĆa un Big Mac, papas fritas medianas con ketchup y un Oreo McFlurry.
Para las marcas este tipo de colaboraciones son sin duda un movimiento que puede mover de manera integrante su negocio, mÔs si consideramos el lugar que estas representantes de la música latina contemporÔnea tienen a nivel regional y mundial.
Con datos entregados por la RIAA, se sabe que la música latina generó durante el año pasado ingresos por 654.6 millones de dólares, cifra que es evidentemente superior a los 552.1 millones de dólares alcanzados durante el 2019.
Como era de esperarse, la mayorĆa de estos ingresos provienen de las suscripciones a plataformas de streaming.
Para el atĆpico 2020, esta fuente de ingresos supuso de la cifra total cerca de 439 millones. Por debajo estuvieron otros canales como servicios on-demand, publicidad y radio digital con 191.1 millones de dólares, las descargas de mĆŗsica latina con 14.5 millones de dólares, la sincronización de grabaciones con otros medios con 5.5 millones y las ventas fĆsicas con apenas 4.5 millones de dólares.
La importancia de los nichos
MÔs allÔ de si las propuestas serÔn un éxito o simplemente una propuesta que pase sin pena ni gloria, lo cierto es que el fenómeno habla de la importancia que tendrÔn lo nichos durante los siguientes meses en la generación de negocios.
Ante un consumidor que cuidarĆ” cada peso gasto sobre una estricta regla costo-beneficio, hablar a las masas podrĆa no ser tan rentable como identificar los gustos particulares de los diferentes grupos de consumidores.
La oportunidad estarÔ en atacar las necesidades especificas y no solo las comunes, en donde las marcas fÔcilmente se podrÔn convertir en commodities ante la búsqueda de precios accesibles para propuesta que cumplan con la misma misión.
Lo hecho por Sprite cumple con esta premisa y quizĆ”s se trate de un movimiento que comenzaremos a ver con mayor frecuencia en la bĆŗsqueda de las marcas por cautivar a consumidores con gustos cada vez mĆ”s especĆficos.