Cultura Colectiva expuso y guardó millones de datos de usuarios de Facebook

Señales de fraude que debes detectar para proteger tu tienda en línea

La protección de datos es un tema que ha crecido en sensibilidad en los últimos años, pero aún con las llamadas de atención no paran de revelarse más casos. Ahora involucra a una compañía de medios mexicana, se trata de Cultura Colectiva a la que señalan de haber almacenado datos de millones de usuarios de Facebook.

De acuerdo con un reporte de UpGuard Cyber Risk, se trata de un total de 146 gigabytes almacenados con más de 540 millones de registros que detallan comentarios, gustos, reacciones, nombres de cuentas, ID de FB, entre otros datos de usuarios de la red social.

Según la información publicada por la firma de ciberseguridad, estos datos se encontraron en un depósito de Amazon Web Services (Amazon S3) que permitía la descarga pública de los archivos.

Un serio problema de protección de datos

El reporte hace referencia a que un segundo paquete de datos, aunque este de menor tamaño al relacionado con Cultura Colectiva. Este es denominado como At the Pool y contenía contraseñas de unos 22 mil usuarios de Facbeook.

En el paquete de datos que presuntamente es de Cultura Colectiva se señala que su última actualización varía, pero se señala que lo que tienen en común es que se trata de información sobre los usuarios de Facebook, describiendo intereses, relaciones e interacciones.

De acuerdo con UpGuard, hicieron del conocimiento de la compañía de medios mexicana sobre la existencia de la situación, un primer aviso fue el 10 de enero, mientras que un segundo correo electrónico de aviso fue enviado el 24 de enero de este año. No obstante, se indica que hasta el momento, la empresa no ha respondido a sus advertencias.

Incluso se expone que también se había notificado a Amazon y que en un primer aviso el 1 de febrero, y la respuesta fue “que el propietario de la cubeta tuvo conocimiento de la exposición”, pero cómo los datos permanecieron en la nube, se les envió un segundo correo el 21 de febrero, recibiendo con respuesta que “buscarían otras formas potenciales de manejar la situación”.

El impacto fue cuando Bloomberg pidió información a Facebook sobre la copia de seguridad de la base de datos que se refiere en el AWS S3 titulado “cc-datalake” que en Amazon por fin determinaron proteger la información.

Sobre este tema, hemos intentado ponernos en contacto con Cultura Colectiva para conocer su postura sobre el tema, en cuanto nos sea posible contar con ella, actualizaremos esta nota.

El medio ha publicado un comunicado en redes sociales, en el que expone que toda la información que recopilan “es publica, no sensible y es información que cualquier usuario de Facebook puede ver”.

Asimismo, añaden que, el objetivo de recopilarla es para mejorar la experiencia de usuario en su sitio web.

El valor de la data

Sabemos el peso y valor que tienen los datos de los usuarios en el mundo digital. La información que entregas a los diversos servicios a los que te suscribes, ya sea por pago o de manera gratuita, representa un negocio para terceros y no necesariamente por la vía legal.

¿Por qué? Por ejemplo, los datos sobre las respuestas a cada publicación en Facebook como la expuesta en el reporte, podría permitir a una compañía el ajustar un algoritmo para predecir qué contenido futuro generará la mayor cantidad de tráfico.

La red social ha sido objeto del escrutinio público en los últimos meses, desde Cambridge Analytica y con los posteriores casos como el revelado por The New York Times le han significado un impacto negativo importante en cuanto a confianza de los anunciantes y, más aún, de los usuarios.

En el caso de Cultura Colectiva, esto no es reciente, un reporte de BuzzFeed publicado en septiembre del año pasado señala que el medio pondría en acción una iniciativa para recopilar los datos de los usuarios.

El proyecto consistiría en invitar a la gente a a registrarse en el sitio y a cambio de sus datos personales recibirán bonificaciones en forma de una criptomoneda denominada Tegger, misma que podría intercambiarse por dinero, algunos productos y contenidos exclusivos.

“Vamos a recabar todos los datos que ellos (los consumidores) quieran ir dejando. Los pueden dejar en un formulario o a través de encuestas y por cada dato que nos dejen el sistema les va a estar dando criptomonedas”, dijo Luis Enríquez, uno de los tres fundadores de Cultura Colectiva, citado por el medio.

El objetivo sería poder monetizar esa información que contendría datos demográficos, socioeconómicos, psicográficos y de navegación. El sitio, como la mayoría en el mundo digital contraen publicidad y, de hecho, el año pasado tuvo ingresos por este concepto por alrededor de 250 millones de pesos, según datos publicados en una nota de El Economista.