¡Cuidado! Tu Personal Branding también está presente en redes sociales

La manera en que te presentas tiene un gran impacto en tu vida profesional y consiste no sólo en tu apariencia; además del cómo te ves o te vistes, también influye tu comunicación verbal y no verbal, e incluso, tu imagen en las redes sociales puede posicionarte o llevarte a la ruina.

LinkedIn, Facebook y Twitter son grandes herramientas del marketing que te hacen más visibles, por ejemplo, cuando estás buscando colocarte en el campo laboral o cuando tú hablas de un cierto tema del cual eres experto; pero a su vez, las redes sociales provocan que constantemente estemos expuestos, en un escaparate continuo.

Una serie de experimentos de la Universidad de Princeton llevados a cabo por los psicólogos Janine Willis y Alexander Todorov revelan que únicamente dos segundos es el tiempo que se toma a una persona para formar una primera impresión de ti, por lo que tu imagen no tiene una segunda oportunidad de dar una mejor impresión.

Una realidad de nuestros días es que, ahora el 45 por ciento de los empleadores (esto es el doble de años anteriores), dicen que utilizan el internet y específicamente las redes sociales, para buscar candidatos a puestos de trabajo.

El año anterior el número era significantemente menor, tan solo del 22 por ciento, afirmado por The New York Times.

Considera la próxima vez que vayas a poner una foto, frase o video en donde estés enfiestado, porque si tú crees que tu actitud en redes es “personal” y que ello no podría afectarte… ¿Qué opinas si te digo que 8% de las empresas despidieron a alguno de sus empleados por enseñar comportamientos que no eran aceptables en Facebook o LinkedIn?

Como sabes, hay diversas estadísticas que revelan que 20% de divorcios tienen alguna relación con las redes sociales e incluso los abogados ya revisan el facebook, para buscar evidencias comprometedoras.

Incluso, las universidades también toman en cuenta la presencia y reputación en línea para el momento de evaluar a sus profesores y alumnos.

Y cuidado no sólo por ti, ya que la reputación te sigue, pero también afecta a las personas con las que compartes apellidos.

Tu apariencia también es un gran factor para considerar, CNN Money reportó que el 5 % de las personas que cuidan su imagen, ganan más.

Así pues, considera que lo que está en internet. ¡Ya es de dominio público! Y así como cuidas tu personal branding en el trabajo, debes tener muy presente la información que compartes en redes sociales, porque esta puede ayudar a construir una buena marca personal o a destruirla. Tú eliges.