Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cuidado cuando te conectes a WiFi gratis, podrías estar minando Bitcoin

Como un servicio adicional, numerosas tiendas ofrecen el servicio de WiFi gratis. Pero cuidado, tu notebook podría estar haciendo algo que no quieres: minando Bitcoin.

Los servicios extra son claves para fidelizar a los clientes, un café más, un refresco un día de calor, un ticket al cine, cualquier producto o servicio que se pueda ofrecer siempre es bienvenido y siempre ayuda en la relación comercio-usuario.

Sin embargo, hay que tener el control de lo que se está ofreciendo, para que no pasen cosas como lo que sucedió en un punto de venta de Starbucks en Buenos Aires.

Todo comenzó con un tuit y una denuncia. “Hola @Starbucks @StarbucksAr ¿sabía que su proveedor de WiFi en una tienda en Buenos Aires genera un retardo de 10 segundos al conectarse a la red por lo que puede estar minando Bitcoin con las computadoras portátiles de los clientes?”. Eso escribió Noah Dinkin en su cuenta. Y agregó algo muy cierto: “Se afecta la marca”.

Con el tuit, adjuntó una captura de pantalla del script donde se puede advertir cómo el acceso al WiFi incluia una maliciosa redirección a “coin-hive.com”.

Primero, hay que aclarar que CoinHive es un malware de minería de criptomonedas. “Uno de los mecanismos de obtención de dinero más comunes son los mineros de criptomonedas insertados en los navegadores web, a través de los cuales, no solo hackers, sino compañías reconocidas, han estado minando estos activos criptográficos sin el consentimiento de los usuarios”, describe CoinCrispy.

Luego de que el tuit generara la reacción de numerosos usuarios, Starbucks respondió por la misma vía. En otra publicación, escribió: “Tan pronto como fuimos alertados de la situación en esta tienda específica la semana pasada, tomamos rápidas medidas para garantizar que nuestro proveedor de Internet resuelve el problema y haga los cambios necesarios para asegurar que nuestros clientes pueden utilizar Wi-Fi de forma segura”.

Hubo muchos comentarios negativos: “¿Qué opinan de esto Fibertel [el proveedor de Internet]? En su portal donde junto a @StarbucksAr ofrecen WiFi, están lucrando con Bitcoin. Algún empleado vivo debe haber puesto el script. Una vergüenza”, escribió uno. “Hace cuánto estará instalado este script? Ese “empleado vivo” debe estar viviendo en Ibiza ya”, apuntó otro usuario.

Esta era la captura de pantalla en la que Noah Dinkin‏ advierte del problema.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados