Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cuestionan campaña de challenge en TikTok; “el chiste se cuenta solo”

Internet se volverá seguro cuando los usuarios tengan la educación y ética suficiente para valorar el contenido que consumen y reproducen.

En contexto del festejo del Día Internacional del Internet Seguro –8 de febrero–, TikTok Latinoamérica publicó en sus redes sociales la campaña #unlugarparati que invita a los usuarios a hacer un duo con la aplicación móvil por un internet más seguro. Ello, recomendando a los usuarios detenerse, pensar, decidir, analizar, actuar ante los diversos challenges que los usuarios lanzan en la plataforma, pues no todos los retos son viables para todos.

Esta campaña representa un esfuerzo de TikTok por concientizar a sus usuarios, pues el año pasado se reveló el peligro de las redes sociales con los retos virales, que en muchas ocasiones, puso en riesgo la vida de menores.

La aplicación de redes sociales para compartir videos lanzada internacionalmente en 2017 ha tenido un crecimiento exponencial debido a su gran éxito entre las audiencias más jóvenes, menores de 30 años.

Hasta 2020, TikTok se descargó más de 315 millones de veces, lo que la convirtió en una de las aplicaciones líderes en Google Play y App Store en todo el mundo, indican datos de Statista.

 

Los retos peligrosos que imitaron los usuarios de TikTok

En octubre de 2021, se vinculó la muerte de tres infantes en Oaxaca a un reto viralizado en TikTok llamado “Blackout Challenge” o el reto del desmayo.

Algunos usuarios contaron que el reto consistía en colocar un objeto alrededor del cuello y apretarlo hasta perder el conocimiento con el objetivo de “experimentar” fuertes sensaciones.

La tendencia no solo se desarrollo en México, en enero de 2021 medios italianos expusieron el caso de la muerte de una niña de 10 años que se puso un cinturón en el cuello mientras se grababa con su móvil.

“Damos prioridad a la seguridad de nuestra comunidad; prohibimos estrictamente y eliminamos los desafíos peligrosos de nuestra plataforma. Si bien no hemos encontrado evidencia de un ‘Blackout Challenge‘ en nuestra plataforma, permanecemos atentos a nuestro compromiso con la seguridad de los usuarios”, comentó un vocero de TikTok a Merca 2.0

Al respecto, TikTok comenzó a analizar las cuentas de usuarios menores de 13 años, y en caso de encontrar algún perfil, se investiga y se toman las medidas correspondientes hasta llegar posiblemente a la suspensión de las cuentas.

El tema de los peligros de los menores de edad y los videojuegos tomó tal relevancia que, durante una conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los padres a supervisar las actividades de sus hijos en internet.

 

Cuestionan campaña de TikTok

Luego de que TikTok diera a conocer su campaña en redes sociales, los usuarios no tardaron en criticar a la plataforma y las opiniones se dividieron.

“Ustedes tienen la culpa. He reportado muchos Challenge que podrían ser potencialmente mortales para un niño y ahí siguen dando vueltas y acumulando reproducciones, por eso evito TikTok entre los niños de mi familia”, comentó un usuario.

Otros usuarios calificaron de hipócrita a la plataforma a pesar de que esté llevando a cabo acciones de concientización.

“TikTok in a nutshell (20 por ciento me es, 60 por ciento mujeres enseñando su cuerpo y 20 por ciento de lo demás que hay por ahí), el chiste se cuenta solo.

También, muchos usuarios salieron a favor de la red social: “No es culpa de la plataforma, como siempre nosotros nos encargamos de hacer virales las estupideces”.

Lo cierto es que el internet se volverá seguro cuando los usuarios tengan la educación y ética suficiente para valorar el contenido que consumen y reproducen. La plataforma es una gran herramienta para distribuir contenido y conquistar a las generaciones más jóvenes.

 

Ver más:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados