¿Cuántos hispanohablantes hay en el mundo?

El mercado hispano es relevante ante el número de personas con que lo integran y la cantidad de marcas que forman parte de este enorme segmento.

Perfilar al consumidor, segmentar el mercado y entender el contexto son elementos que nos ayudan a identificar un mercado y desempeñar acciones con las que podemos tomar ventaja de las características de cada uno de ellos.

Un ejemplo de ello ocurre en la publicidad. Un estudio realizado por la firma Lara Media Results apuntó que un 53.2 por ciento de la comunidad latina prefería que en publicidad se refirieran a ellos con el uso de tú, mientras que un 46.8 por ciento optaba por el uso de usted. El estudio encontró que dentro de la mayoría que optaba por el uso de tú estaba compuesto por personas de 18 a 24 años en un 62.07 por ciento; 25 a 31 años, en 63.89 por ciento y 32 a 38 años en un 69.57 por ciento.

En la nota Publicidad para latinos ¿cómo quieren ser llamados en anuncios? analizábamos que la importancia que va adquiriendo la población latina en Estados Unidos, se puede medir por la proyección al alza en el poder de compra con que cuentan, hecho que está haciendo que las marcas ajusten sus campañas mediante el idioma, como recurso creativo que les está permitiendo conectar con los consumidores. ¿El resultado? los anuncios dirigidos a la comunidad latina en idioma español son 40 por ciento más persuasivos que los que simplemente se adaptan a este mercado, además de ser tres veces más efectivos que los que son doblados o subtitulados, lo anterior según datos de ComsCore (2010).

Aunado a esto, vale la pena poner atención a cifras como las proyectadas por el Instituto Cervantes, donde asegura que 572 millones de personas hablan español en el mundo.

Dentro de su estudio Español en el año 2017, el Instituto descubrió que el número de nativos de español creció en cinco millones de personas entre 2016 y 2017, lo que ha motivado que el idioma sea hablado por un 7.8 por ciento de la población total del mundo.