Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuántos días de salario mínimo cuesta comprar la canasta básica de México?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De acuerdo con lo mencionado por el Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA), el costo de una canasta básica completa aproximadamente ronda los $11 mil 439 pesos, lo que representa 2.1 salarios mínimos mensuales.
  • Los insumos que incluye la canasta básica pensada para una familia mexicana contiene, alimentos, productos de limpieza y artículos no perecederos.

  • La cantidad de productos y el costo de una canasta básica completa dentro del territorio nacional, puede variar dependiendo de la dependencia que la defina.

  • Se estima que en promedio cada familia mexicana gasta un aproximado de 3,700 pesos mensualmente en adquirir productos de primera necesidad.

El consumo de productos alimenticios es un gasto cotidiano al que se enfrentan las familias mexicanas el consumo de alimentos y productos propuestos como de primera necesidad, puede resultar en ocasiones demandante, debido a la gran variedad de opciones de compra, precios y calidad de los insumos, así como el posible incremento dentro del costo de los productos, por ello gran parte de las familias mexicanas recurren a un presupuesto para solventar esta necesidad, por lo que ahora ha surgido de la duda de cuántos salarios mínimos cuesta en promedio comprar los productos pensados dentro de la canasta básica de México,

¿Qué es la canasta básica?

Al contrario de lo que se cree, los insumos para la canasta básica no solo solamente incluyen alimentos, sino que también forman parte de esa lista de productos, artículos de higiene, limpieza, cuidado personal y algunos otros no perecederos que se consideran como indispensables dentro de los hogares mexicanos.

Ante esto la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), han declarado distintas maneras de percibir la canasta básica, como también recientemente lo ha hecho el gobierno de México, por lo que los precios e insumos que contiene cada una, puede llegar a variar, esto debido a que algunos incluyen el costo de combustible y servicios, básico; sin embargo, al tomar en cuenta la canasta propuesta por la Profecto, la cual cuenta con la lista general e indispensables para el consumo de una familia de cuatro integrantes de manera mensual; sin embargo recientemente El gobierno de México declaró la siguiente lista como los insumos pertenecientes a la canasta básica propuesta por el plan contra la inflación.

  1. Maíz.
  2. Arroz.
  3. Frijol.
  4. Azúcar.
  5. Harina de maíz enriquecida.
  6. Aceite vegetal comestible.
  7. Atún.
  8. Sardina.
  9. Leche fluida, en polvo y derivado de la leche.
  10. Chiles envasados.
  11. Café soluble.
  12. Sal de mesa.
  13. Avena.
  14. Pasta para sopa.
  15. Harina de trigo.
  16. Chocolate.
  17. Galletas marías, de animales y saladas.
  18. Lentejas.
  19. Jabón de lavandería.
  20. Jabón de tocador.
  21. Papel higiénico.
  22. Detergente en polvo.
  23. Crema dental.
  24. Carne de res.
  25. Tostadas.
  26. Pan de caja y de dulce.
  27. Huevo fresco.
  28. Carne de puerco.
  29. Pescado seco.
  30. Agua purificada.
  31. Golosina de amaranto, cacahuate y más.
  32. Puré de tomate envasado.
  33. Carne de pollo.
  34. Frutas deshidratadas.
  35. Jamaica y tamarindo naturales.
  36. Concentrados sin azúcar para elaboración de bebidas.
  37. Gelatina.
  38. Garbanzos, chicharos y soya.
  39. Cuadro básico de frutas y verduras.
  40. Pilas.

¿Cuántos días de salario mínimo cuesta comprar la canasta básica de México?

Ahora bien, datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que el gasto promedio de una familia de cuatro integrantes para realizar una despensa, es de al menos 3 mil 700 pesos mensuales, cifra que representa el 21 por ciento de los ingresos totales de una familia promedio.

Asimismo, de acuerdo con lo mencionado por el Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA), el costo de una canasta básica completa aproximadamente ronda los $11 mil 439 pesos, lo que representa 2.1 salarios mínimos mensuales.

@aaronmorron ¿Cuántos días tendrías que trabajar para comprarla? 🌞 #decision #decisiones #finanzas #finanazaspersonales #dinero #educacionfinanciera #habito #consumidor #consumidorinformado #mexicantiktok #mexico🇲🇽 #mexico #canastabasica #salariominimo ♬ Never Gonna Give You Up – Rick Astley

Dentro del territorio nacional se estima que por lo menos 32 millones de personas trabajadoras, lo que representa el 57 por ciento de la población laboral nacional, no pueden adquirir los productos pensados para una canasta básica completa, esto debido a que el salario promedio de un trabajador en esta situación ronda los 7 mil pesos mensuales, según datos proporcionados por el INEGI, depende de igual manera se menciona que solamente el 2 por ciento de la población nacional los cuales ganan un promedio de 25 mil pesos por mes, pueden adquiere dichos productos.

 

 

 

Ahora lee:

Mauricio Gutiérrez, nuevo embajador de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership en México
AMLO agradece a empresarios sumarse a plan antiinflacionario para frenar alza en canasta básica
Senado de Brasil cita a McDonald’s y Burger King por publicidad engañosa (muy engañosa)
“Gracias a estos videos puede ahorrar en Bodega Aurrerá”; usuaria agradece a comunidad

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

agencia de viajes

Las Bodas en el Metaverso, una nueva moda

Prepara tu outfit ideal comprando productos para tu Avatar y poder asistir a las Bodas en el Metaverso que están iniciando, no solo hay los mismos detalles que encuentras en una boda tradicional, sino que tu imaginación puede volar a todo lo que quieras desarrollar digitalmente.

errrores marca personal

Storytelling: Las 4 preguntas clave que debes responder

Contar con un buen storytelling es una herramienta perfecta de comunicación para captar a tu público objetivo y una clave estratégica para incitar a tu audiencia a que participe en la creación de tu propia historia, por ello es primordial saber construir una buena historia para así posicionar tu branding personal, tanto en el ámbito personal como en el profesional.