Los influencers se ubican como el nuevo gran hito que las marcas esperan cautivar. Estos personajes han demostrado ser grandes aliados para las marcas en la tarea de conectar con los públicos meta y esto ha generado un mercado valuado en miles de millones de dólares.

De esta manera las estrategias de comunicación basada en los influencers ha abierto un mercado que se estima alcance un valor en redes como Instagram de 2 mil 380 millones de dólares durante 2019, según Mediakix.

El crecimiento de la disciplina dentro de las inversiones de los anunciantes es evidente; no obstante, hablamos de un campo de acción que aún tiene muchos vacíos por cerrar, en donde uno de los más claros es identificar al influencer adecuado en función de las necesidades de las marcas.

Esta compleja tarea se hace aún más complicada si consideramos el fenómeno de la compra de seguidores y likes por parte de algunos influencers, mismos que con el fin de mantenerse como opción a los ojos de las empresas, optan por pagar para mantener sus base de seguidores en niveles altos.

¿Cuánto cuestan falsos influencers?

Hablamos de los falsos seguidores que ya en este momento cuestan grandes cantidades a las empresas.

Según un estudio de Captiv8, el fraude de los falsos influencers cuestan más de 200 millones. Este resultado se obtuvo luego de revisar lo que se ha invertido en marketing con influencers y la realidad del mercado en cuestión. Según estas estimaciones, durante 2017, se inviertieron 2 mil 100 millones de dólares a campañas con influencers.

Sin embargo, se ha detectado que el 11 por ciento de todas esas cuentas de influencers son perfiles falsos, lo que lleva a la cifra de más de 200 millones de dólares perdidos en campañas que no llegan a ninguna audiencia.

Es importante considerar que las acciones de influencer marketing nacen y se desarrollan en un panorama caracterizado por jugadores productos y servicios poco identificados, regulados y con carencia de buenas prácticas en su implementación, hecho que en consecuencia supone retornos de inversiones menores a los esperados.

Las acciones de influencer marketing están obligadas a desarrollarse desde un pensamiento mucho más estratégico, el tiempo en el que eran acciones complementarias es pasado, las grandes inversiones que se destinan a este campo de acción lo demuestran.