¿Cuánto malware reciben los usuarios de Mac OS X?

Todos los ordenadores son susceptibles de ser víctimas de los malwares, y aunque algunos tienen menos probabilidades que otros, como suele suceder con los ordenadores de Apple, no están exentos de sufrirlos.

Notas relacionadas:
Las características más importantes de la nueva iMac
Miles de computadoras MAC hackeadas
7 maneras en que tu empresa puede sufrir robo de información valiosa por redes sociales

Según los cálculos de Kaspersky Lab “las probabilidades de que un programa malicioso infecte un dispositivo Mac OS X. En agosto, la posibilidad de un encuentro no deseado con malware en este tipo de sistema operativo era del 3%. Comparado con el 21% de riesgo de infección que tienen los usuarios de Windows, la situación con los Macs parece mucho más tranquila. Sin embargo, si esta cifra se traslada al número potencial de incidentes, el problema ya no parece tan trivial.” Esto quiere decir que un usuario de Internet activo podría encontrar malware en su dispositivo Mac OS X al menos 10 veces en un solo año.

Entre los malwares Mac OS X más destacados se encuentra “el backdoor Callme, que da a los cibercriminales acceso remoto al sistema y, como función adicional, roba los contactos de los propietarios- probablemente para acercarse a futuras víctimas.

Otro backdoor, Laoshu, está firmado con un certificado de confianza del desarrollador. Aparentemente, los creadores de este malware se prepararon para distribuirlo a través de la AppStore. La función de Laoshu es hacer capturas de pantalla cada minuto. Un tercer espía, Ventir, incluye funciones de control remoto y puede registrar las pulsaciones de las teclas. La recopilación también incluye un espía de iPhone, que incluye el cifrado de archivos y, por primera vez, el robo de Bitcoins para OS X.

“En los últimos cuatro años, el panorama de amenazas a Mac ha cambiado significativamente- de casos aislados a una epidemia global causada por el gusano Flashback, que infectó 700.000 dispositivos Mac alrededor del mundo en 2011. Este fue un punto de inflexión; después de eso vemos cientos de programas maliciosos para Mac cada año. Por otra parte, Mac OS X fue el foco de operaciones espías que llenaron titulares como The Mask/Careto e Icefog”, afirmó Eugene Kaspersky, Chairman y CEO de Kaspersky Lab.

Quienes más han sufrido este tipo de ataque son los usuarios de Estados Unidos y Alemania, donde entre 2013-2014, se han podido realizar más de 66.000 detecciones, seguidos de Reino Unido, Canadá, España, Italia y Australia, con hasta 7.700 detecciones cada uno.

Para preservar la seguridad de tu Mac, desde Kaspersky Lab ofrecen 10 consejos sencillos :

  • Crea una cuenta sin permisos de administrador para las actividades cotidianas.
  • Usa un navegador que ofrezca sistema de aislamiento de procesos y tenga un sólido historial de reparación temprana de los problemas de seguridad.
  • Desinstala la versión autónoma de Flash Player.
  • Desinstala Java de tu ordenador.
  • Ejecuta la “Actualización de Software” y parchea tu equipo con las actualizaciones disponibles.
  • Usa un gestor de contraseñas para ayudar a hacer frente a los ataques de p
  • Desactiva IPv6, Airport y Bluetooth cuando no los necesites.
  • Habilita el cifrado de disco completo.
  • Actualiza Adobe Reader a la última versión.
  • Instala una buena solución de seguridad.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.