Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Cuánto destinan las familias mexicanas para comprar útiles escolares?

Diversas asociaciones y empresas indicaron que el gasto promedio en útiles escolares será mayor a los 3 mil pesos para el regreso a clases

Uno de los casos de marketing estacional más importantes en México se da en el mes de agosto, fecha en la que millones de estudiantes de educación básica y media superior regresan a clases.

Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refieren que para el año escolar 2015-2016 se inscribieron al nivel básico un total de 25 millones 897 mil 636 alumnos, al tiempo que para el nivel medio superior se insertaron alrededor de 5 millones de estudiantes; por lo que las marcas en los diferentes sectores que componen el segmento de la educación se dan a la tarea de atraer la mayor cantidad de consumidores a través de diversas estrategias.

Según la firma Tiendeo, el promedio de gasto que realizarán los padres de familia en la compra de útiles escolares rondará en los tres mil 643 pesos, esto si se excluyen los libros de texto. Al tiempo que la plataforma de ofertas y catálogos en línea señaló que según un estudio de comparación de precios de diversos artículos escolares, existe una variación de seis mil pesos entre la lista de menor precio y la de mayor precio, ya que la más económica es de 657 pesos mientras que la más cara es de seis mil 629 pesos.

Asimismo, el informe indicó que el 85 por ciento de los mexicanos planificó sus compras y más de la mitad ahorró en las variaciones para enfrentar estos gastos, con el objetivo de disminuir lo más posible el dinero que se destina al regreso a clases.

De igual forma, la empresa precisó que el 43 por ciento de los encuestados espera un incremento de mil 200 pesos en estos gastos en comparación con el año anterior, al tiempo que 32 por ciento confió en que los costos no serán distintos a los del ciclo escolar pasado.

Por su parte, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, consideró que el gasto de un menor de edad en una escuela pública será de alrededor de 2 mil pesos, esto sin tomar en cuenta la cuota que se les solicita; y recalcó que, si bien no son obligatorias, la precariedad de las instituciones educativas orilla a las escuelas a buscar recursos que les permita ofrecer espacios medianamente apropiados a los niños para su formación.

A pesar de que México no se encuentra dentro de los países en los que los padres de familia destinan mayores recursos para la educación de sus hijos, el gasto en lo que refiere a la escuela es de 22 mil 812 dólares durante la primaria, según datos de Statista, el país se encuentra por arriba de Canadá, lugar en el que se invierten 22 mil 608 dólares.

Sin embargo, naciones como China, Taiwán, Estados Unidos, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos gastan el doble que en el territorio mexicano, siendo Hong Kong el primer lugar con más de 132 mil dólares en el nivel básico.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados