El billete de 0 euros, un caso de éxito del marketing de experiencia

El estado alemán de Schleswig-Holstein , con el permiso del Banco Central Europeo, puso en circulación el billete de nula denominación que tiene como principal mercado turistas y coleccionistas

El marketing de experiencia tiene como objetivo generar un vinculo a largo plazo entre la marca y el cliente, apela a las emociones del consumidor, dar vida a las promesas que hace una marca por medio de experiencias únicas y auténticas, que tiene lugar antes, durante y en todas las interacciones posibles luego de comprar un producto, de acuerdo con International Experiential Marketing.

Este tipo de mercadotecnia es utilizado de forma recurrente por el sector servicios, especialmente el turismo, las firmas de este ramo basan sus campañas en un modelo donde las vivencias, la experiencia, sea la principal relación entre el cliente y el producto.

En Alemania, el estado de Schleswig-Holstein obtuvo el permiso del Banco Central Europeo para poner en circulación un billete de 0 euros, una moneda que tiene como objetivo tener un valor emocional con los turistas así como con los coleccionistas, derivado de un recuerdo único y especial de la experiencia de la visita a la región.

Debido a la nula denominación el billete carece de valor en el mercado, sin embargo, la adquisición de este souvenir tiene un costo el cual es de 2.5 euros (50 pesos).

Las características del billete son iguales a las de los demás, es decir, está elaborado con el mismo papel moneda, cuenta con los mismos elementos de seguridad; los hilos de seguridad, marcas de agua, el sello holográfico.

En el frente aparece el buque alemán Gorch Fock II, un navío que se encuentra en la ciudad de Kiel, mientras que en el reverso aparece un collage con algunos de los principales monumentos de Europa, como lo son el Coliseo romano (Roma), la Torre Eifel (París) o la Sagrada Familia (Barcelona).

La primera edición de la moneda se limitó a 5 mil ejemplares, de los cuales no queda disponible ninguno, por tal motivo la ciudad de Kiel informó que ya trabaja en la emisión de la segunda emisión, cuyo tiraje será superior al anterior.

Este ejemplar que por un largo tiempo fue considerado un mito representó un caso de éxito para la localidad, debido a esto su nombre se posiciona dentro del mapa como uno de los destinos turísticos a conocer en el viejo continente.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299