Cuando una película te enseña más que la universidad

No sé si esta película ganará un Óscar, lo que sí sé es que nos da una lección muy actual sobre el comportamiento del consumidor en varios tipos de personalidades, sexos y edades. En mis fantasías locas creería que quien escribe el guión de “Pasante de moda” es ni más ni menos que un mercadólogo, la película habla de muchos de los conceptos que utilizamos o debemos tomar en cuenta cuando estamos diseñando una campaña o desarrollando una StartUP hoy en día.

Desde el inicio hasta el final fue una película que me mantuvo atrapado, para quienes no la han visto la historia se desarrolla alrededor del crecimiento de una StartUp liderada por una joven mujer. A continuación comparto 3 realidades que esta película nos muestra y tanto estudiantes, profesionistas, startUPeros y agencias tenemos que tomar en cuenta.

1. MÓVIL MÓVIL MÓVIL

La protagonista, interpretada por Anne Hathaway, es la clásica mujer de negocios que está hiperconectada, todo el día enviando, recibiendo mensajes y cuando sube al carro mantiene reuniones per medio de Skype desde una tablet que se encuentra instalada en su carro lista para atender cualquier tema.

Señores, hoy en día 6 de 10 personas en nuestro país accesa a internet por medio de un móvil, ya sea para entretenimiento o trabajo tenemos que entender que las estrategias web debemos que pensarlas para que funcionen en smartphones y tablets, si no estás fuera.

2. NUEVAS TRIBUS

Cómo una sola película nos puede mostrar una mixtura de nichos tan actuales a los cuales los mercadólogos tenemos que tomar en cuenta. Los principales que muestra esta trama son:

-Personas de la tercera edad. Éste nicho lo representa el personaje interpretado por Robert de Niro, una persona de 70 años, retirado y viudo pero que tiene mucha energía aún. Segmento que no sabe mucho de tecnología pero que apenas se le de la oportunidad de aprender va a saber que hacer con ella.

-MOMpreneurs. Hoy en día el nicho de la mamá que sale a buscar el ingreso familiar y tiene éxito es más común. La protagonista es una joven mujer, casada, madre de una hermosa hija que atiende su StartUp que está en crecimiento y le requiere la mayoría del tiempo. Un nicho interesante, el de las súper mamás, mejor conocidas como MOMpreneurs.

-Amos de casa. Mientras la protagonista atiende su empresa, su esposo renuncia a una dirección de marketing porque evidentemente el negocio de su esposa es más próspero, aceptando así quedarse en casa a hacer labores domésticas, un papel cada vez más común en las familias modernas y que representa un nicho sumamente interesante.

3. TIEMPO

En la película se muestra a la protagonista con mucho éxito pero poco tiempo, de hecho atendía juntas de 5 minutos y estaba ocupada desde la mañana hasta la tarde, su dinamismo era de locura.

Este dato es importante para las personas que quieran dedicarse a desarrollar contenido, es importante que tomen en cuenta que las personas tienen menos tiempo y son dispersas ya que tienen muchas cosas que atender, por ello propuestas como Pictoline en cuestión de infográficos, Play Ground en microcontenido, y “En 15” en el segmento de tele abierta se han vuelto MUY relevantes, ya que en poco tiempo comunican toneladas de información y esto se adapta a que las personas ya no tienen tiempo de sentarse a las 10 de la noche para escucha 1.5 horas de noticiero, quiere saber lo mismo pero en 3 minutos.

ENTONCES…

La trama se desarrolla alrededor de un StartUp, esto ya nos pone en un contexto moderno de empresa que urge entendamos ya que cada vez habrá más y son un segmento interesante. Lidiar con inversionistas teniendo una fundadora y presidenta de la empresa que no tiene habilidades gerenciales se convierte en todo un reto, como en la vida real de las startups y nuestros futuros clientes.

Otro dato curioso es el concepto de oficina abierta, donde todos pueden ver lo que hacen todos permitiendo que sea muy dinámica la interacción, sin paredes, sin limitantes u obstáculos. Los espacios abiertos y multifuncionales es un tendencia y a muchas industrias les cae muy bien éste formato, las agencias de marketing son una de ellas.

Espero les guste esta columna, sigamos creciendo nuestra industria y deseo que tengan una excelente semana, no dejen de ir a ver la película, para nuestra industria está interesante. #bebrainstormer de moda.