CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Hasta cuándo puede explotarse una marca?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Definitivamente Pokemón, Frozen y Los Simpsons representan tres casos exitosos de marcas cuyo éxito les ha permitido no solamente mantenerse en el top of mind del consumidor sino que así ha sido desde su lanzamiento, pasando por sus productos derivados hasta la actualidad, lo que nos hace cuestionarnos:

¿Hasta cuándo se puede explotar una marca?

  • Pokemón.

Originalmente creado como un videojuego RPG que gira en torno a la captura, el entrenamiento y el intercambio de “pokemones”, quizá el éxito de la franquicia resida precisamente en esto último, tanto la posibilidad de intercambiar esta afición con otros entusiastas, como la propia variedad de los personajes que pueden adaptarse a casi cualquier situación.

Estos fueron creados por Satoshi Tajiri y aparecieron por primera vez en la consola de videojuegos portátil Game Boy, posteriormente en juegos de cartas, cómics, series de televisión, ropa, automóviles… ¡y hasta aviones!

Pokemon_avion
Adrian Pingstone.

La última noticia que se dio a conocer respecto a la marca Pokemón fue la presentación de dos nuevos personajes: Sun y Moon, quienes serán los protagonistas de un nuevo videojuego para Nintendo 3DS.

  • Frozen: Una aventura congelada (2013).

Se trata de una de las películas de animación más exitosas de Disney de los últimos tiempos. Tan sólo hace falta decir que un año después -e inclusive sin estar en cartelera- continuaba aportándole hasta el 10% de las ganancias a la compañía de entretenimiento.

El filme está inspirado en “La reina de las nieves“, escrita por Hans Christian Andersen y dio origen a un corto denominado Frozen Fever (2015), además de una infinidad de productos tales como videos, soundtracks, videojuegos, el “Frozen Fun” (parque de diversiones en Disneyland Resort), conciertos musicales y hasta la creación de una jugada en el futbol americano.

No obstante, sus fanáticos continúan a la espera de la secuela.

  • Los Simpsons.

Creada por Matt Groening y cuya primera transmisión data de 1989, esta caricatura que gira en torno a una familia amarilla actualmente cuenta con 27 temporadas al aire y ha demostrado en más de una ocasión por qué siempre va un paso adelante tanto de series como de programas de televisión.

En 2013, 21th Century Fox estimó el valor de la temporada 25 de Los Simpsons en 1,000 millones de doláres.

De hecho, fue la primera serie en incluir la aparición de celebridades, mejor conocidos como “cameos”, de manera regular en sus programas y próximamente también se convertirá en la primera caricatura en transmitirse en tiempo real (con ayuda de la tecnología y mediante una serie de improvisaciones).

Cómics, videojuegos, libros, parques temáticos, una película, son algunos de los productos en los que los fanáticos de la serie jamás imaginaron ver a sus personajes favoritos de la infancia y cuyo target no solamente ha crecido sino que ha trascendido generaciones.

LosSimpsons
El parque temático de Los Simpsons se localiza en Orlando, Florida.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados