x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cuando el patrocinio deportivo, le quita presupuesto a la publicidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Existen cada vez más casos donde el patrocinio deportivo se queda con presupuestos corporativos que antes estaban asignados a publicidad tradicional.

Aquí les presento algunos ejemplos de marcas globales que están apostando fuerte a patrocinar deportes y eventos.

Un marca de altos vuelos

Emirates, una de las líneas aéreas más poderosas del mundo con una visión y objetivo de posicionarse en un segmento alto, donde se aprecia como gran valor la calidad. Hoy la flota de Emirates es de más de 200 aviones, que vuelan a 140 destinos en más de 60 países y hoy en día es uno de los patrocinadores deportivos más exitosos en el mundo.

Parte de su estrategia de mercadotecnia, ha sido invertir en patrocinios deportivos, ya que consideran que el patrocinio es una de las mejores formas de conectar con sus pasajeros, les permite compartir y apoyar sus intereses, creando una relación mutua más cercana.

Patrocinios 1

Es tal convicción de la aerolínea que el 35 por ciento de su presupuesto en mercadotecnia se destina a patrocinios deportivos. Ha desarrollado vínculos con una gran cantidad de deportes alrededor del mundo. Actualmente sus patrocinios son en futbol, rugby, tenis, automovilismo, carreras de caballos, golf, criquet y vela, todos deportes que llegan a segmentos de mercado de alto poder adquisitivo, en todo el planeta.

En cuanto a equipos de futbol, Emirates es patrocinador de los más importantes clubes del mundo, como el AC Milan, el Real Madrid, el Paris Saint-Germain, el Olimpiacos griego, el Hamburgo de Alemania, y por supuesto, el Arsenal dela liga inglesa. En 2004, Emirates y el Arsenal Football Club firmaron el mayor acuerdo de patrocinio en la historia del fútbol inglés, por $114 millones de Euros. El convenio incluía usar Emirates como el nombre del nuevo estadio, y tener presencia de marca en la camiseta del equipo durante ocho años, a partir de la temporada de 2006/07.

Banco futbolero

BBVA decidió entrar en el patrocinio del deporte, especialmente fútbol y basquetbol, porque le permite establecer una relación con millones de personas en todo el planeta. La pasión por el deporte es una realidad entre la gente, sin importar nivel socio económico, que mueve pasiones, ilusiones y sueños. El campeonato de futbol de primera división en España, llamado Liga BBVA, que es la competencia más seguida en el mundo, la liga mexicana llamada Liga Bancomer, o la NBA, de la que BBVA es el ‘banco oficial’, son claros ejemplos de torneos que representan la globalidad y que son seguidas en muchos mercados en crecimiento en los que el grupo bancario está presente.
Patrocinios 2

Además, el deporte lleva asociados una serie de valores como el juego limpio, el respeto a las reglas, el trabajo en equipo, esfuerzo, superación, integridad personal y profesional o el comportamiento ético, que coinciden y están integrados en la cultura corporativa de BBVA.

En BBVA, tienen una visión innovadora del patrocinio deportivo: se trata de ‘vivir’ la marca, de integrarla en el contenido. De esta forma sus clientes se sienten más vinculados al banco y el patrocinio se convierte en un foco de atracción para los potenciales clientes. Los patrocinios deportivos de BBVA cumplen con tres premisas fundamentales: Notoriedad global, posicionamiento en valores y activación comercial.

Patrocinando deporte de nicho muy jugoso

Banco Santander tiene un patrocinio estrella que es la Formula 1, concretamente en su sociedad comercial con el equipo Ferrari y con la presencia de marca en las vallas y otros elementos en las carreras de los Grandes Premios del circuito mundial. Entre estas iniciativas esta la gran presencia que tiene en el Gran Premio de México de Fórmula 1 que se lleva a cabo en noviembre.
Patrocinios 3

La razón de ser de estos esfuerzos de patrocinio internacional es que el grupo financiero Santander se ha vuelto global y tiene presencia en gran cantidad de países en el mundo y detectó el nivel de influencia de la Formula 1 en los países donde se está expandiendo, como México por ejemplo. Según algunos datos emitidos por el banco, la recuperación en estos patrocinios de 2010 a 2014 para se calcula que por cada Euro invertido, recuperan 5. El nivel de inversión en patrocinios por año en Formula 1 es de cerca de 40 millones de Euros y otros 10 millones en vallas y publicidad relacionada a este serial de automovilismo. Un modelo que tiene comprobado retorna la inversión.

Estos son algunos ejemplos de fórmulas de patrocinio que funcionan gracias a que tiene claro un segmento meta, hacen coincidir el posicionamiento y valores de la marca con el deporte, miden el retorno de inversión y son consistentes en mantener la estrategia año con año, dando claramente frutos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados