Cuando la publicidad desata controversias

Marketing

Queridos lectores, me sigo sorprendiendo cómo hay marcas que no temen a la denostación con tal de estar en trending. Como ejemplo inicial las campañas políticas, con eso del “Ya sabes quién” toda clase de mensajes y memes se ponen en los muros, muchos de ellos desaprobando a ya saben quién… haciendo obvio que su estrategia es estar en todos los comentarios sin importar la calidad de los mismos.

Esto sucede en un contexto de redefiniciones, como dijo el presentación Seth Meyer en los Golden Globes, en la actualidad “la marihuana es legal y, finalmente, el acoso ya no lo es”. Marcas y personas deben procurar diseñar sus mensajes concientes de que el social media sí perdona los errores pero es incapaz de evitar comentarlos.

Mejor no ser nombrado

El pasado día de San Valentín, el hoy candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, impulsó una activación con tazas y camisetas que portaban la frase #FelizDíadelAMLO. La estrategia fue muy comentada en Redes Sociales, en algunos de los casos se burlaban de ella o mostraban imágenes de decepción, incluso hubo niños llorando al recibir el presente. Pareciera que este candidato y su equipo buscan estar en todas conversaciones, al mismo tiempo que evitan nombrarlo con el famoso “Ya sabes quién”, quizá en un intento de evadir las connotaciones negativas que carga.

Jamás trabajes en un lugar que te explota

Un community cansado puede ser más peligroso que un cliente enojado. Esa fue la dura lección que aprendió la redacción del periódico Reforma después de que una de sus communities hiciera pública en su cuenta oficial, su frustración hacia su empleo. Trabajar en un medio ATL puede resultar extenuante, quizá sea momento de que este y otros medios masivos reconozcan su incapacidad para empatar con las aspiraciones laborales de esta generación.

Los emojis de Lucky Charm

Lucky Charm es uno de los cereales más famosos de Estados Unidos, en su más reciente campaña logró conectar con su comunidad cuando les preguntó cuál emoji deseaban tener dentro de su cereal; el resultado fueron miles de comentarios de corazones, arcoíris y unicornios, esta última la figura ganadora de la activación.

Coolest Monkey in the Jungle

Por último, la controversia de H&M, que en su más reciente colección infantil publicó en sus redes una sudadera verde con la frase Coolest Monkey in the Jungle – El mono más cool de la Jungla –. Todo hubiera salido bien si el modelo no fuera un niño afroamericano. Uno más de esos errores que nadie vio, que se convierten en pilas de comentarios que responder y de explicaciones que ofrecer. Moraleja, en este mundo digital jamás caigas en incorrecciones raciales o de género.

Se vienen tiempos de muchos ejemplos de estrategias políticas en las redes, veremos qué buenas o malas enseñanzas nos dejan. Hasta el próximo martes.