Cuando la marca ya no es tuya

La Suprema Corte de los Estados Unidos de América, determinó que el equipo de los Pieles Rojas de la National Football League (NFL) no puede seguir utilizando ese nombre, una vez que después de un juicio iniciado por un pequeño grupo de nativos americanos, les retiró la propiedad de la marca Redskins, por considerar que daña los intereses de los indígenas de los Estados Unidos.

El equipo de futbol americano de la ciudad de Washington, se queda sin nombre temporalmente, a pocos meses de iniciar la temporada, ¿qué nombre podrían usar?

Todos los especialistas en marketing saben la catástrofe que puede significar tener que dejar de usar una marca. Años de posicionamiento y de desarrollo se pierden en un abrir y cerrar de ojos, millones de dólares en merchandise y la costosa urgencia para desarrollar un nueva identidad comercial, lo convierten en eso … una catástrofe.

Sin embargo, en el mundo del marketing, las catástrofes se vuelven oportunidades y es posible aprovechar estos momentos para reinventarse. En el caso de los equipos de NFL, la marca lo es todo. Las estrellas del equipo, son marcas en si mismas y todas se asocian a la NFL. Pero el recuerdo de la marca anterior pesa ante la nueva imagen a desarrollar.

Quien tenga a cargo la misión de desarrollar este proyecto, tendrá la oportunidad de posicionar una marca moderna o continuar con la línea tradicional del football americano: nombres de animales. Sin embargo, la fauna de Washington D.C. se reduce al gobierno, finanzas y protestas.

Tal vez, la solución a este moderno problema de marketing sea el acuerdo legal que permita al equipo utilizar la marca mediante el licenciamiento de los nativos que ahora son los legítimos poseedores. Cuestión de evaluar la conocida razón de costo beneficio.

¡No te desconectes! … ni pierdas tu marca.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.