x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cuando en la redes pasa y no pasa nada: Psicosis colectiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Rumor o verdad? las redes sociales un nicho perfecto para fomentar la psicosis social.

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Paco X. ¿Sabes qué está pasando en ciudad Neza?

Anai Y. Sí lo se, pero no por las redes precisamente, me lo contó Raúl, porque muchos de sus compañeros viven allá y tienen que regresar temprano; ¿tú por qué lo sabes?

Paco X. Es un fenómeno viral interesante. Lo que está pasando en el municipio de Neza es que trabajadores formales e informales del transporte están luchando por espacios para poder ganar su dinero. Normal, hasta cierto punto en nuestro país. Que la gente lucha por su trabajo porque el estado no ofrece las suficientes oportunidades.

Lo que es interesante para mí es que a alguien se le ocurrió comenzar a difundir el rumor que habría muchos disturbios a raíz de este conflicto y el medio que utilizaron fueron las redes sociales: ¿qué pasó entonces? Que mucha gente asustada cerró sus comercios y se quedó en su casa con miedo. La realidad es que si hubo disturbios y hasta muertos, pero después de eso no ocurrió nada en realidad.

Lo que alguien está haciendo es usar los nuevos medios para viralizar un rumor, creando psicosis y generando miedo a la población, es una especie de terrorismo digital. Hacen que cunda el miedo y este llega hasta las personas por medio de difusión boca a boca, ¿cómo ves todo esto?

Anaí Y. Últimamente he estado un poco desconectada de las redes, pero la fuente de la que nosotros nos enteramos, fue por personas que viven ahí y que están atormentadas por los disturbios. No me animaría a argumentarte porque no me consta, pero no creo que sea puro rumor. Creo que la situación si es preocupante, y puede ser que el único medio que está hablando de él (cero noticias) generé fuerza a través de aspectos negativos. Terrorismo digital, me asusta tu término, y no creo que sea este el caso. ¿Qué tan reales son las redes sociales? ¿Nos podemos confiar de ellas cómo fuente pura de información?

Paco X. Son tan confiables como toda información y como todo ser humano, la expansión de la rumorología también se ha transmitido por los seres humanos de forma personal y no siempre es información confiable, no crees que lo mejor es tratar de tener varias fuentes de información para no depender sólo del rumor? ¿Cómo estás tan segura de lo que está pasando en Neza?

Anai Y. Estoy tan segura como tú, ósea nada. Las únicas personas que lo saben son quienes viven allá. Con tu argumento de que nada es confiable entonces, ¿de qué sirve la globalización y la sociedad del conocimiento e información?

Paco X. Son tendencias, parámetros que nos sirven para tomar decisiones de vida, pero nunca será el todo. Lo que queda es nuestro razonamiento propio e individual.

Anai Y. Claro. Tenemos que validar la información que recibimos con un buen criterio. ¿Tú cómo filtras la información que recibes? ¿Cuales son tus métricas?

Paco X. Si un tema me interesa, me informo más por diferentes fuentes, pregunto a quien tenga credibilidad, valido fuentes de información, pero al final, con todo lo que reúno, razono conmigo mismo. ¿Hay una verdad absoluta?

Anaí Y. No, sólo verdades relativas como el uso de las redes sociales, que nos pueden decir muchas cosas, puede unir a mucha gente en proyectos comunes interesantes, pero tanto de positivo como de negativo podemos encontrar, siempre siempre, demósle el beneficio de la duda.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

el marketing de influencers es cada vez más común

5 tendencias en el marketing de Influencers

Los influencers gozan de un papel muy importante en la actualidad y es mediante su presencia quepequeñas y grandes campañas publicitarias funcionan ¿Qué otras características tiene el marketing de influencers?