x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cualidades más importantes que debes buscar en una agencia de relaciones públicas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • En 2019, se destinaron hasta 3 mil 654 millones de pesos a programas de RR.PP. en México.

  • Te decimos por qué es importante que toda agencia de relaciones públicas debe tener experiencia en la industria en que está tu empresa.

  • Lee: Qué está IN y que está OUT en relaciones públicas.

A lo largo de los años, las agencias de RP han demostrado su valor para las marcas y empresas, por ello no es de extrañarse que la inversión que reciben siga en aumento, solo en 2019, según datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 estimo que se destinaron hasta 3 mil 654 millones de pesos a programas de RR.PP. en México. Dado que el sumar a uno de estos entes puede ser importante, sin duda se puede considerar crucial el conocer los elementos clave con los que debe contar toda agencia de relaciones públicas. Si tu empresa planea trabajar de la mano de una, aquí te presentamos algunas cualidades que debes tener en cuenta.

De acuerdo con Business2Comminuty, estas son las cualidades que debe tener toda agencia de relaciones públicas que deberías considerar contratar:

Reputación

En relación a la primera de estas cualidades, una buena agencia de relaciones públicas debe contar con una excelente reputación tanto para su trabajo como para sus redes. Considera que una agencia con buena reputación tendrá una extensa red de contactos con profesionales de medios, com periodistas, reporteros, freelancers, editores, productores y otros talentos dentro de los medios.

Para darse una buena idea de qué tan bien se encuentra la reputación de una agencia de RP puedes preguntar a varios profesionales de los medios si las recomendarían o a qué agencia referirían.

De acuerdo con la fuente, una buena agencia de relaciones públicas también debe ser conocida por su trabajo, los clientes las reconocerán por su éxito comprobado, mientras que los profesionales de los medios las reconocerán por su capacidad de crear argumentos interesantes para captar la atención.

Relaciones

Una buena firma debe tener una extensa red de relaciones con los medios e industrias específicas.

De acuerdo con la fuente, toda gran agencia de relaciones públicas demostrará que tienen un excelente reporte con clientes, medios y el público. El trabajo que produce será confiable y se encargará de difundir los mensajes adecuados para el producto o servicio de sus clientes.

En ese sentido, como clientes, también se debe buscar a una empresa que escuche y esté atenta a las necesidades de la compañía. Se puede saber si una firma se tomará el tiempo de escuchar las necesidades desde un primer contacto inicial con ella.

Es recomendable hacer citas de consulta con varias agencias de relaciones públicas para darse una buena idea e cómo escuchan los objetivos específicos que se le planteen. Después será recomendable comparar las estrategias propuestas y buscar una empresa que haga un esfuerzo adicional para las necesidades de la compañía.

Es importante tener cuidado con las agencias que ofrecen planes ya predefinidos, hay que recordar que una misma medida no se adapta para todas las empresas, al menos en el terreno de las relaciones públicas.

Creatividad

En apartados como la escritura o los elementos visuales, la creatividad es un elemento esencial para el trabajo de toda agencia de relaciones públicas. En ese sentido, para destacar de entre las otras agencias, las consideradas deben demostrar sus talentos creativos bajo diversos formatos. El pitch de ideas debe ser innovador y lógico para captar la atención de los medios en un entorno que puede ser altamente competitivo.

Por otra parte, las presentaciones en medios deben transmitirse de manera clara y vibrante, pero sin exagerar. De acuerdo con la fuente, en todos los aspectos del trabajo de relaciones públicas, la creatividad es una habilidad esencial que cada miembro del equipo de la empresa debe poseer.

Para darse una idea del apartado creativo de una agencia se puede dar un vistazo a camales como si sitio web o las redes sociales para ver qué tipo de contenidos producen. Si no capturan la atención puede que tampoco logren captar la atención del público de la compañía. Se debe buscar una agencia que produzca contenido atractivo y que ello motive a querer más.

Métricas para el éxito

Si se quiere comprobar que una agencia de relaciones públicas logrará apretar el éxito para la empresa o marca, es importante verificar si tienen métricas o data para el éxito; de otro modo, será difícil creer que el trabajo con esa agencia valdrá la pena.

Por si no lo sabes, existen KPIs o indicadores clave de rendimiento que te pueden ayudar a saber el rendimiento de la compañía, algunos ejemplos son: La tasa de conversiones, el share of voice, el engagement en las redes sociales, la autoridad del dominio web y el número de ubicaciones en medios logrados para otros clientes.

Dependiendo de los servicios que se busquen, las métricas relevantes para el éxito pueden cambiar. En ese sentido es recomendable que las empresas investigan o definan cuáles son las métricas para las relaciones públicas en relación a los servicios que están buscando.

Buena comunicación

¿Por qué es importante una buena comunicación para una agencia de relaciones públicas? Porque ser un buen comunicador es esencia para desarrollar buenas relaciones con clientes y los profesionales de los medios. Desafortunadamente no todos los especialistas son buenos comunicadores.

Uno bueno debe tener la capacidad de transmitir ideas de forma persuasiva y convincente para quienes las vean. Esto quiere decir que sus palabras deben ser concisas, deben evitar el divagar y deben ser fáciles de entender sin poner mucho esfuerzo.

También la escucha activa es clave para la comunicación efectiva,  los especialistas en relaciones públicas que demuestran habilidades de comunicación pueden transmitir ideas, y ser oyentes activos.  Los profesionales a considerar escucharán tus necesidades e ideas, luego le brindarán comentarios constructivos para crear la mejor estrategia para tu negocio.

Experiencia relevante

Finalmente, es importante que la agencia de relaciones públicas a considerar esté familiarizada con la industria en donde se desenvuelve tu empresa, este es un aspecto que se puede considerar esencia, por ejemplo, si tienes una firma de abogados que busca hacer crecer su imagen de marca, contratar una agencia de relaciones públicas centrada en la industria de la tecnología probablemente no será muy adecuado.

Las agencias también deben saber a qué periodistas o medios llevar el pitch de contenido. Consulta con las firmas candidatas con qué compañías han trabajado y solicita casos de estudio o muestras de su trabajo para tener una mejor idea de lo que pueden hacer por tu empresa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Un desesperante compás de espera

El crecimiento del sector Fintech es un hecho en México, incluso, se estima que a la fecha habría cerca de 450 empresas de esta industria, pero poco menos de 100 están inmersas en el proceso de regulación de la Ley Fintech.