Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuáles son los sectores laborales más importantes de México?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre del 2019, en México existen 9 millones de profesionistas ocupados en nuestro país. De los cuales 5.8 millones se encuentran en tres sectores laborales en específico.

Además, señala que 7 de cada 10 ocupados en el país son trabajadores subordinados y remunerados, con excepción del sector Gobierno, en el que todos son trabajadores que reciben pago por su trabajo.

Además el 18.7 por ciento de los trabajadores en el país pertenecen al comercio, de estos la más del 50 por ciento cuentan con escolaridad hasta el nivel secundario y el 40 por ciento tienen entre 16 y 34 años de edad.

Es más, los jóvenes son los más empleados en diferentes categorías, pues el estudio arroja que las actividades de turismo, transformación y construcción emplean mayor porcentaje de jóvenes de entre 16 y 24 años de edad.

Por otra parte los sectores de Gobierno, Educación y Salud, y extractivas son los que menos controlan jóvenes, al igual que el la agricultura que mayormente contrata personas mayores de 45 años.

O el sector se Servicios Profesionales que además que contrata trabajadores mayores de 35 años, la mayoría de sus ocupados también cuentan con escolaridad superior.

Sin embargo, es en la Agricultura en donde la mayoría de los trabajadores lo hacen por cuenta propia, con el 41.5 por ciento.

Notas relacionadas:
·Estrategia: Organiza a tu equipo de trabajo para encontrar tu marketing
·Marketing: Punto para iniciar una actividad empresarial
·Google se encuentra en pelea legal para defender su imagen

¿Cuáles son los sectores mejor remunerados?

Resultados de este estudio revelan que el promedio mensual de los profesionistas ocupados es de 11,735 pesos. Aunque claro este puede variar dependiendo la experiencia y el lugar donde se desarrolle el trabajador.

Las carreras con un mayor ingreso, son Finanzas, banca y seguros con 17,377 de sueldo promedio, seguido de Química con 16,156 pesos y Medicina con 16,146 pesos.

Entre las carreras con más trabajadores por cuenta propia se encuentran estomatología y odontología con un 45 por ciento de egresados, seguida por las Bellas Artes con 34.1 por ciento y veterinaria con 32.2 por ciento.

3 carreras con mayor demanda:

Estas carreras a pesar de ser muy solicitadas representan el 27.9 por ciento total de los profesionistas ocupados actualmente.

·Administración y gestión de empresas cuentan con 965,066 personas de los cuales el 67.9 por ciento de los egresados trabajan en algo relacionado con su carrera.

·Le síguela carrera de Derecho con 788,352 personas egresadas de las cuales el 77.8 por ciento trabaja en esta área.

·Por último, se encuentra Contabilidad y fiscalización con 766,616 egresados de los cuales 78.7 se ocupan en lo que estudiaron.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados