¿Cuáles son los principales retos que enfrentan los mercadólogos? 

  • La inversión que recibe el área de marketing en las empresas representa el 11.1 por ciento del presupuesto total. 

  • ¿Qué tan complejo es superar retos como gestionar un portafolio múltiple de marcas o mantener a una firma relevante?

  • Lee: Los retos de las marcas ante una competencia más cerrada

Este año, según estimaciones del Departamento de Investigación de Merca2.0, el presupuesto para Mercadotecnia en el país ascenderá a 189 ml 770 millones de pesos. Esta cifra obedece a las oportunidades que genera la mercadotecnia para las marcas y empresas. Sin embargo, así como ocurre en otros departamentos dentro de las organizaciones, el área de marketing no está libre de retos, si bien la inversión que recibe pueden considerar se significativa, representando hasta el 11.1 por ciento del presupuesto total de las empresas (según datos de Webstrategies Inc.), esta tiene que lograr superar ciertas barrearas para demostrar que es efectiva y poder mantenerse o, mejor aún, incrementar.

¿Cuales son esas barreras que se deben superar para que el marketing demuestre su valor?

Para responder a la pregunta anterior, en la gráfica de este día destacamos las respuestas compartidas por una encuesta de la consultora Gartner, en la cual se entrevistó a más de 400 CMOs en organizaciones empresariales, es decir, firmas que generan ingresos de al menos 500 millones de dólares anuales.

A decir de las respuestas compartidas, actualmente el principal reto que enfrentan los mercadólogos es el gestionar una marca global al tiempo que se intenta mantener la relevancia de la marca. Estas 2 respuestas fueron destacadas en mayor medida (por 35 por ciento de los participantes respectivamente).

El tercero de los retos señalados tiene que ver con la demostración del retorno de inversión, pues se trata de medir el impacto de las inversiones en la marca desde el apartado del marketing. Esta respuesta fue destacada por el 31 por ciento de los participantes en el estudio. Por otra parte, otro 30 por ciento de ellos señala que también es retador el crear una visión de marca atractiva para los consumidores.

Finalmente, como el quinto de los retos para los mercadólogos se impone el integrar a la marca de forma efectiva en todas las comunicaciones emitidas.

¿Enfrentas actualmente alguno de estos desafíos con tu marca?

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299