En cualquier empresa, el liderazgo es una cuestión fundamental ya que de esta característica, dependerá la capacidad de transformación y el futuro de una organización. Y es que sin un liderazgo bien marcado, es fácil que la empresa no consiga sus objetivos ni a corto ni a largo plazo. En una organización, el líder es la persona encargada para transmitir valores, actitudes y comportamientos, con los que marcará un estilo de trabajo muy concreto.

Actualmente, existen diferentes tipos de liderazgo y ninguno de ellos es igual al otro. A continuación te exponemos los 5 principales liderazgos que existen para que identifiques cuál es el que se está aplicando en tu empresa.

Democrático o participativo

Es un tipo de liderazgo caracterizado por crear entusiasmo entre los trabajadores al priorizar la participación de todo el grupo. En este caso, el líder promueve el diálogo entre sus seguidores para así tener en cuenta las opiniones del grupo aunque la decisión final la toma el superior.

Transformacional

Este liderazgo se centra en el capital humano y en los miembros de la organización para conseguir el cambio que se busca. El líder sabe que la transformación de la empresa solo es posible a través de ellos, así que les valora, los invita a participar y les motiva.

La actitud de este tipo de líder potencia el compromiso de los trabajadores y su implicación en los proyectos que los asumen como propios para así crecer al equipo.

Transaccional

Como su nombre indica se basa en transacciones, en procesos de intercambio entre los líderes y sus seguidores. Es decir, los seguidores reciben premios por su desempeño laboral y el líder se beneficia porque ellos cumplen con las tareas.

Delegativo o laissez-faire

Se trata de un estilo de no intervención y falta de feedback regular. Este tipo de líder interviene solo cuando es necesario y con la menor cantidad de control posible. Es un estilo no autoritario que se basa en la idea de que los empleados con mucha experiencia, entrenamiento y motivación, necesitan menos supervisión para ser productivos.

Autocrático

Es un tipo de liderazgo en el que los supervisores toman decisiones y fijan las directrices sin la participación del grupo. Es por eso por lo que el líder concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones. Se trata de un ejercicio de liderazgo unidireccional, por lo que lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer todas las directrices que marca el líder.

loading...