¿Cuáles son las tendencias en el cine para este verano? Parte 2

El noveno filme más esperado del verano, según la encuesta realizada por Fandango, el principal sitio de venta de boletos en EEUU, superó todas las expectativas al hacerse de 183 millones de dólares en su primer fin de semana. Con él, “Aladino”, comenzó formalmente la temporada de blockbusters y Disney continua con su récord de éxitos del año que incluye “Capitana Marvel”, “Avengers: Endgame” e incluso “Dumbo”; todas debutaron en el primer sitio y las primeras dos rebasando el billón de dólares. “Spider-Man: Lejos de casa”, “Dark Phoenix”, “El Rey León” y “Toy Story 4” ocupan respectivamente los lugares 1, 4, 5 y 6 entre los filmes más esperados, como se mencionó en la primera parte de este artículo, y donde justamente se mencionaba que únicamente uno de dichos filmes es original.

“Rocketman”, la biopic musical de fantasía que se centra en la vida del cantante Elton John, es la única película original en el Top 10 de Fandango. La cinta se ha visto fuertemente favorecida por el éxito de “Bohemin Rhapshody”, que, junto a “Nace una estrella”, mostraron el fuerte potencial comercial de este tipo de cintas, que, además, también resultan en beneficios para la industria musical. En el caso de “Bohemian Rhapsody”, con un presupuesto de 52 millones de dólares hizo poco más de 900 a nivel internacional y se llevó también cuatro premios Oscar. A raíz de su éxito ya se ha estrenado “The Dirt” sobre Motley Crue y se preparan proyectos sobre Lynyrd Skynyrd de Street Survivors, Journey, los Beatles y Boy George. Es interesante notar que, si bien “Rochetman” se trata de una película original, el público, como en los otros casos, no parte de cero pues Elton John es una figura reconocida a nivel mundial, constatando con ello que el público está prefiriendo historias que en cierta forma le son conocidas, en lugar de adentrarse con personajes por completo nuevos.

“Godzilla: King of Monsters” y “La vida secreta de las mascotas 2” son las dos secuelas que se encuentran en la lista. La primera continúa la reintroducción del monstruo que sucediera con bastante éxito en 2014. Sin embargo, mientras aquella fuera bien recibida tanto por crítica como en taquilla, la continuación no ha sido del agrado de los críticos. Aun así, se espera que su debut, el viernes pasado, haya sido de alrededor de 50 millones de dólares, lo que le permitirá ocupar el primer sitio. La película comparte estreno internacional con “Rocketman”, cuyas proyecciones son similares a las de “Bohemian Rhapsody” con 35 millones de dólares. La segunda probablemente tenga una vida más larga, toda vez que “Dark Phoenix” se estrena esta semana y una después “Men in Black: Internacional”, todas dirigidas al mismo segmento de mercado. Ése es un reto para muchas películas y la clave de porqué el primer fin de semana es tan importante, considerando que, en promedio, una película decrece en sus ingresos 60%. Con una competencia así de férrea, es probable que sea aún mayor. Por su parte, “La vida secreta de las mascotas 2” va más por el público que el fin de semana pasado atendió a ver “Aladino”. Con “Toy Story 4”, son las únicas películas animadas o “de caricaturas” que ocupan el Top 10.

Completan la lista dos películas que buscan emular, a su forma, la fórmula de Disney con el Universo Cinematográfico de Marvel y el Universo de Star Wars, “Men in Black: Internacional” y “Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw”. Tras la exitosa trilogía de “Men in Black” (más de un billón en taquilla) a cargo de Will Smith y Tommy Lee Jones, ahora son Chris Hemsworth y Tessa Thomson quienes conforman a la pareja de agentes. Los actores participaron juntos en “Thor: Ragnarok”, mostrando su buena química en pantalla y facilidad para la comedia, ambos ingredientes que se buscan aprovechar. Él es, además, el actor que más quiere ver el público y ella la actriz número tres. Por su parte, “Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw” es la primera spin-off de la serie de ya ocho filmes (el noveno está próximo a entrar en producción). Dwayne Johnson, su protagonista, es el cuarto actor más esperado del verano, mientras que Idris Elba es el villano más esperado.

Ahora bien, si bien la lista incluye a los mencionados actores es de notar que ninguno de ellos era una figura cinematográfica de renombre la década pasada. El único con dicho estatus, en la segunda posición, es Brad Pitt, quien estrenará “One Upon a Time in Hollywood” de Quentin Tarantino y quien no protagoniza en la pantalla grande desde 2016 (“Aliados”). Todos los demás actores, curiosamente,

interpretan o están por hacer un personaje de cómic: Zendaya, Sophie Turner, Tessa Thomson, Margot Robbie, Jessica Chastain, Chris Hemsworth, Tom Holland, Dwayne Johnson y Jake Gyllenhaal. Salvo Gyllenhall, Johnson, Hemsworth, Chastain y el propio Pitt, todos son estrellas en ascenso; vaya incluso eso podría decirse también de Chastain y Hemsworth. Es decir, no hay mayores estrellas cinematográficas que lideren las películas más esperadas y ello habla de una crisis o al menos de un cambio en la percepción o el peso que un actor tiene para la venta de la película. No quiere decir que no sea importante, la propia Nicole Kidman se ha comprometido a trabajar con al menos una directora cada año, pues sabe que al hacerlo ayuda a que el filme se produzca, como fue el caso de “Destroyer” el año pasado. Aún así, es interesante que alguien como Will Smith, quien aparece en “Aladino” interpretando al Genio, uno de los personajes más memorables, no aparezca entre los más esperados, cuando al igual que Pitt, su ausencia de la pantalla grande ha sido también de tres años. En la lista es también de notarse el peso y el impacto que los filmes de Marvel tienen pues en ella aparecen Zendaya, Holland, Thomson y Hemsworth, quienes interpretan personajes en dicho universo, mientras que Gyllenhall se integra en la película más esperada y bueno, Chastain y Turner, en el Universo X-Men que ahora le pertenece también a Disney y cuyos orígenes son en los cómics de Marvel.

Con su encuesta, Fandango deja ver las tendencias que a veces se critican tanto del cine y que, sin embargo, siguen siendo del agrado del público y siguen despertando interés. Seguirá habiendo películas basadas en cómics por ello. Seguirá habiendo secuelas, precuelas, spin-offs y todas aquellas historias que expandan universos, se sirvan de la nostalgia y exploten productos ya probados. Será también interesante ver qué pasa con las estrellas y qué tanto quiénes atraigan al público a las salas son caras nuevas o consagradas. En cualquier caso, es de notarse que, aunque no lo parezca, para bien o para mal, el escenario fílmico se sigue moviendo.

carlos.mendiola@itesm.mx