¿Cuáles son las perspectivas globales del CEO en 2018?

En 2018, los CEOs impulsan el crecimiento de sus organizaciones en un contexto de volatilidad geopolítica, cambios demográficos significativos y una cibernética que a futuro parece ser un tema ineludible.

La cuarta edición de la encuesta Global CEO Outlook 2018. Growing pains revela los puntos de vista de mil 300 directores generales (CEOs), a nivel global, incluyendo 278 de América Latina y 50 de México, para conocer la perspectiva que tienen sobre su negocio y la economía global de cara a los próximos tres años.

La optimista perspectiva de los CEO en 2018 se ve atenuada, sin embargo, por una adecuada dosis de pragmatismo con estrategias puestas en marcha para facilitar su esfuerzo por crecer.

Por ello, los directores han asumido personalmente el impulso de la transformación digital y los datos de sus clientes, así como la transición de la mano de obra para la era digital, aunque admiten sentirse presionados por el Consejo de Administración para entregar utilidades inmediatas y les preocupa que sus equipos de liderazgo no estén tan comprometidos como se necesita para los cambios radicales.

Es claro que impulsar el crecimiento en 2018 y a futuro requiere que estos líderes combinen el ingenio y perspectivas realistas en igual medida.

¿Qué pasa con los CEO en México?

De acuerdo con la encuesta, 92 por ciento de los CEOs en México (90 por ciento a nivel global) tienen confianza en la perspectiva de crecimiento de su empresa, mientras que 92 por ciento confía en el crecimiento de su industria en los próximos tres años (78 por ciento a nivel global).

No obstante, los líderes empresariales asumen un enfoque más pragmático en cuanto a los ingresos de sus compañías: 82 por ciento (55 por ciento a nivel global) predice un incremento menor a 2 por ciento.

En cuanto al equipo de trabajo solo 36 por ciento de los CEO planean incrementar su plantilla laboral más de 6 por ciento, lo que representa un 10 por ciento menos en comparación con el estudio realizado en 2017.

Esto pone de manifiesto que hay un deseo latente y constante por crecer, aunque la cautela prevalece como la mejor alternativa para afrontar tiempos de incertidumbre.

La era digital ha cambiado incluso la manera en que los directores se comunican y actua; también se concentran en adaptar su fuerza de trabajo para la era digital. En este sentido, el uso efectivo de la tecnología y las herramientas utilizadas para una mejor seguridad de la información serán cruciales para la toma de decisiones.

El estudio afirma también, que 98 por ciento de los directores generales en México (71 por ciento a nivel global) se consideran listos para encabezar una transformación radical en sus organizaciones, y 92 por ciento ve la protección de los datos de sus clientes como una responsabilidad personal crítica (59 por ciento a nivel global).

Asimismo, 96 por ciento espera que la inteligencia artificial (62 por ciento a nivel global) genere más empleos de los que eliminará, es decir, creará más y mejores puestos de trabajo.

Por otro lado, el análisis de datos es clave para detectar nuevas oportunidades de crecimiento, pero los CEOs aún deben hacer más para adaptarse al cambio: solamento el 6 por ciento de los directivos a nivel local confían más en la exactitud de los análisis predictivos que en los datos históricos, aunque tienen mayor confianza en las redes sociales que en otros canales tradicionales.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299