¿Cuáles son las marcas más compradas por los mexicanos y por qué las eligen?

Aunque Coca Cola se ubica en el primer lugar en la frecuencia de compra en México; la mitad de las marcas del top pertenecen al segmento de lácteos: 19 Hermanos, Lala, Nutri Leche, Sello Rojo y Alpura

supermercados-amafon-walmart
Imagen: Bigstock

El estudio Brand Footprint elaborado por Kantar Worldpanel reveló cuáles son las marcas más compradas por los consumidores en el mundo, basado en información sobre el comportamiente real del consumidor; bajo la métrica Consumer Reach Points forma la base del ranking, mide cuántos hogares alrededor del mundo están comprando una marca (penetración) y que tan seguido lo hacen (frecuencia).

Como parte de los resultados, Coca Cola es la marca que más consume la gente a nivel global, lleva liderando el indicador durante los últimos seis años; en tanto, Colgate es la segunda mejor marca, además de ser la única elegida por más de la mitad de la población mundial, con una penetración del 62 por ciento a nivel mundial.

Por su parte, Maggi es de las marcas Top50 de más rápido crecimiento con presencia global, con un crecimiento del 14 por ciento en el Consumer Reach Points. En tanto, otro factor que se debe considerar es que las marcas locales continuaron robando participación en 2017, tomando el 64.6 por ciento de todo el gasto de la marca, frente al 35.4 por ciento de las marcas globales con cada 0.1 por ciento ganado ahora con un valor de 500 millones de dólares.

De igual forma, adicional al rankings con la métrica utilizada, el estudio proporciona el top 10 sobre las marcas que fueron compradas más veces por los hogares mexicanos. Aunque Coca Cola se ubica en el primer lugar con 71.2 viajes de compra, la mitad de las marcas del top pertenecen al canasto de lácteos: 19 Hermanos (33.1), Lala (31.8), Nutri Leche (29.0), Sello Rojo (27.8) y Alpura (21.5).

A su vez, en la cuarta posición se ubica Bimbo, la cual obtiene su posición que fue comprada 30.9 veces. En séptimo y décimo lugar se encuentran 2 marcas de refrescos, Pepsi (22.5) y Red Cola (18.6), al tiempo que la marca de pastas La Moderna obtiene la penúltima posición con una frecuencia de compra de 20 veces al año.

Según Juan Carlos Jouve, Director de Client Service de Kantar Worldpanel, los productos lácteos siguen marcado tendencia.

De tal modo que, para los profesionales de la mercadotecnia, estar al tanto de este tipo de reportes les permite conocer los hábitos de consumo, más allá de la marca preferida, otorga datos sobre las necesidades y gustos de los consumidores en territorios específicos, lo que ayuda al momento de realizar una campaña de marketing.