x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuáles son las carreras con mayor y menor número de ocupados en México?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Parte de encontrar buenas oportunidades de empleo en la actualidad tiene que ver con la cantidad de puestos disponibles y la cantidad de candidatos dispuestos a competir por ellos. Si bien en estos casos la diferencia la puede marcar el talento o las cualidades de cada profesional, es importante considerar que en rubros con mayor cantidad de profesionales es posible encontrarse con menos oportunidades laborales o con sueldos que no son particularmente atractivos (aunque más de uno está dispuesto a aceptarlos por diversos motivos, y no ocurre en todos los casos, en algunos hay carreras poco saturadas y con una paga considerablemente baja). En ese sentido, estar conscientes de las carreras con mayor y menor número de ocupados en México puede ser de gran ayuda para adquirir un mejor entendimiento del panorama del empleo al que podría llegar cada persona, según el camino profesional que decidió emprender.

En la gráfica de este día, con datos del Observatorio Laboral presentados en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del segundo trimestre de 2019, destacamos cuáles son las profesiones con mayor y menor número de ocupados.

Como se aprecia en la imagen respecto a las carreras con mayor número de ocupados en México, es la administración y gestión de empresas la carrera que más ocupados tiene en la actualidad, con casi un millón de profesionales involucrados. Después de ellos se encuentran los profesionales del derecho, donde hay poco más de 791 mil personas ocupadas, mientras que la tercera posición la ocupa contabilidad y fiscalización, manteniendo a más de 759 mil profesionales.

Como se puede entender por esas cifras, son las áreas económico-administrativas las áreas con más profesionales ocupados. Las 3 carreras, según el Observatorio Laboral, representan el 27.9 por ciento del total de los profesionistas ocupados en el país. Además, cabe destacar que en todos estos casos más del 68 por ciento de los profesionales estudiaron esas carreras.

Respecto a las carreras con menor ocupación por parte de los profesionales, actualmente se encuentran las Bellas Artes, la formación docente para educación de nivel medio superior (bachillerato o preparatoria) y el diagnóstico médico y tecnología del tratamiento. Todas estas carreras en su conjunto apenas logran superar los 34 mil profesionales ocupados.

En relación a este grupo destaca que más del 78 por ciento de los profesionales estudiaron estas carreras en todos los casos. Y las cifras revelan que las áreas de menor ocupación en la actualidad son ciencias físico-matemáticas, humanidades y ciencias biológicas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

La nueva mercadotecnia del deporte

La pandemia Covid-19 está dejando no solo problemas de salud sino también económicos en todos los giros productivos y el deportivo no es la excepción, sin embargo parecen que se está anticipando este sector a lo que será la vida durante los próximos dos años