¿Cuáles son las características del comprador online de alimentos español?

La compra de productos alimenticios a través de internet, no es una de las opciones a las que los consumidores dedican más recursos, de hecho un estudio señala que la principal razón para ello, es que muchos consumidores aun prefieren ver y tocar los alimentos que compran. Una muestra de ello es el caso español, donde apenas entre un 1 y 2 por ciento de las ventas totales de los supermercados se produce de forma online.

Frente a otros mercados, el español se muestra bastante retrasado, aunque cada vez son más las opciones que ofrecen a los consumidores esta posibilidad de compra online, desde Amazon a Lola Market, con la consiguiente modificación de los patrones de consumo.

Según los datos de la investigación de FoodISDigital, realizado por Ipsos para Isdi (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), por ahora los que más se vende son productos envasados, bebidas, lácteos y en general cualquier producto no perecedero, aunque los frescos van ganando terreno y ya son incluidos por un 44 por ciento de los consumidores, cuando se trata de frutas y verduras, mientras que carne y pescados son incorporados por el 37 por ciento.

En cuanto a las webs desde las que se compra, un 77 por ciento acude a los sites de los supermercados, seguido de un 34 por ciento que compra a través de plataformas como Amazon o Globo. Y si se trata de géneros, las mujeres dominan estas compras, con un 56 por ciento de presencia en estas compras online.

Así mismo, si se trata de la periodicidad de las compras, un 36 por ciento compra una vez al mes, mientras que el 25 por ciento realiza sus pedidos de forma quincenal, y otro 12 por ciento de forma bimensual. En cuanto a los compradores semanales, el porcentaje llega, por ahora, al 14 por ciento.

Los consumidores españoles invierten de media en sus compras de alimentos por internet, 81,8 euros y en 70 por ciento de las ocasiones, los pedidos se realizan desde el desktop, dejando la compra desde el smartphone, para el 22 por ciento de los consumidores, mientras que las tablets apenas son utilizadas por un 7 por ciento.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299