¿Cuáles son algunos de los factores más relevantes en el mercado de cosméticos en México?

El cuidado y salud de la imagen es uno de los segmentos que, sin importar la condición económica, social o región del planeta, tiene un lugar entre los hábitos de consumo de las personas. En algunos países, los cosméticos siempre reportan tasas de crecimiento importantes.

En este segmento, los productos cosméticos tienen un lugar importante, pues es un mercado que este año alcanzará un valor superior a los 65 mil 300 millones de dólares, y mayor a los 75 mil millones para 2021, de acuerdo con proyecciones publicadas en Statista.

No obstante, es un mercado muy competido, existen un número extenso de marcas y productos al alcance de las personas, muchos de ellos ofreciendo beneficios similares, tanto, que pueden confundirse pese a tener una función distinta.

En México, por ejemplo, MAC Cosmetics es la marca de mayor presencia, pues es preferida por el 24 por ciento, de las personas que consumen productos cosméticos y de cuidado para la salud, según revela el Estudio de Consumo y Uso de Cosméticos 2017, conducido por el Departamento de Investigación de Merca 2.0.

 

Sin embargo, la firma canadiense no está tan distante de las marcas que le siguen en el mercado mexicano, pues la francesa L’Oréal es segunda, elegida por el 23 por ciento de las personas consultadas, mientras que Maybelline es tercera señalada por el 22 por ciento.

Llama la atención que las marcas preferidas tienen diferencias, como el tipo de público al que van dirigidas o el costo de sus productos, pese a este último factor, no dejan de tener presencia en el mercado. Aquí es donde sobresale la opinión del consumidor, pues más del 64 por ciento considera que los precios son adecuados, sólo un 34 por ciento piensa que son muy caros.

Esto se relaciona con el tipo de gasto que hacen para comprar productos cosméticos, pues más del 50 por ciento de los 1,065 consultados, destinan presupuestos entre 250 y 750 pesos. El dato es significativo, sobre todo si se considera que el mercado mexicano es uno de los más importantes, el segundo en Latinoamérica, con un valor de 10 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

 

Para entenderlo un poco mejor, hay que referirnos a algunos hábitos de consumo, como el tipo de productos que más se compran, por ejemplo. Entre las personas consultadas, el 26,5 por ciento señala que el producto que más compran son los labiales, seguido de las máscaras para pestañas, referido por el 22,9 por ciento y la base de maquillaje, por el 17,6 por ciento.

Esto indica que el mercado es muy movido, por no decir que competido, un indicativo del por qué los productos cosméticos mantienen un crecimiento importante, sólo para este año se prevé que alcanzará un valor superior a los 65 mil 300 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones publicadas en Statista.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.