Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuáles serán las tendencias y retos del e-commerce en 2018?

El e-commerce es ya todo un éxito imparable. Te animamos a descubrir las tendencias y claves más importantes para este tipo de tiendas durante 2018

España.- El e-commerce ha llegado para quedarse y es que las cifras son imparables. Según datos ofrecidos por el portal web Statista, se espera que el comercio electrónico experimente una tasa de crecimiento anual del 10,8% hasta el año 2022, unas cifras que años atrás eran totalmente impensables. Son muchas las firmas que luchan por ser líder en e-commerce, aunque, sin duda alguna, Amazon es el rey indiscutible de este sector. Por ejemplo, en el segundo trimestre del año pasado obtuvo unos ingresos de 38 mil millones de dólares, lo que supuso un aumento de un 25% más que el año pasado.

En España, aún no está tan implantado el e-commerce en otros países y es que, según datos del Retail Dive Consumer Survey, el 62% de los usuarios encuestados está más predispuesto a comprar en las tiendas tradicionales frente a las plataformas e-commerce que ofrecen esas mismas marcas. Aunque, cierto es que las tiendas se están digitalizando cada vez más.

Es decir, estas tiendas minoristas emplean técnicas de personalización, machine leaning y técnicas de recopilación de datos, algo que tienen en común con los sitios de comercio electrónico. Y la razón del uso de estas herramientas no es otra que el hecho de que los consumidores lo que buscan más que comprar es una experiencia de compra más profunda e intensa y ya no les parecen suficientes los descuentos y otras formas de promoción más tradicionales.

El año pasado, tal y como indican desde RTB House, la inteligencia artificial alteró el mundo de los servicios digitales, así que una de las tendencias o retos del e-commerce será el poder usar esta tecnología de manera eficiente para así cumplir con las expectativas de los clientes.

Otra de las cosas a tener en cuenta para las plataformas de comercio electrónico este año es que el consumidor es omnicanal. Según Google, el 85% de los compradores online comienzan una compra en un dispositivo y terminan en otro, así que los profesionales del marketing deben estar en todos estos canales, aunque el gran desafío es dividir el presupuesto para todo ellos. Por eso, las marcas deben conocer el potencial completo de cada canal y controlar cada categoría de dispositivo.

Y, por último, otra de las tendencias clave en el e-commerce para este año es la Inteligencia Artificial y es que teniendo en cuenta que casi el 40% de los Millennials usan Siri, Alexa o el asistente de Google todos los días y que más de 12 mil millones de dólares (según datos de Juniper Research) de gasto publicitario global se destinarán a asistentes digitales a partir del año 2021, el de la inteligencia artificial es un campo en el que hay mucho que mejorar y una buena ayuda puede ser el marketing basado en datos optimizados por Deep learning.

&n bsp;

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados