¿Cuáles son los anunciantes con mayor presencia en la publicidad en radio?

España.- A pesar de que cada día pasamos más tiempo fuera de casa (debido a las largas jornadas de trabajo que imperan hoy en día), lo cierto es que la radio es uno de los elementos fundamentales en todo hogar en España, tal y como se desprende en esta gráfica elaborada por el portal web Statista y en la que se puede ver que los hogares con 4 miembros son los que más tienen radio, al menos en un 75,5% de los casos. Así que viendo la importancia de la radio en la sociedad, no es de extrañar que las marcas quieran tener presencia en este medio de comunicación convencional.

Fuente: Statista
Fuente: Statista
Advertisement

Pero, ¿cuál es la inversión publicitaria que se hace en la radio? Cierto es que, desde hace unos años, la inversión publicitaria ha ido decreciendo. Según un estudio realizado por IAB Spain y Arce Media, en el año 2008, la inversión publicitaria en radio era de unos 596 millones de euros y esta cifra ha ido descendiendo hasta colocarse en el año 2015 en los 372 millones de euros; aunque cierto es que esta cifra es superior a la de 2014 (que era de 361 millones de euros), por lo que se podría decir que la inversión publicitaria en radio estaría remontando tímidamente.

Aunque, claro está, nada sería de la publicidad sin las firmas anunciantes y, ¿sabes cuáles son las marcas con mayor presencia publicitaria en radio? Para responder a esta pregunta, Auditsa, ha elaborado su informe mensual y ha destacado que El Corte Inglés, a nivel general, es la firma que ha presentado una mayor inversión publicitaria, ocupando el 3,5% de los minutos publicitarios, incluyendo la radio convencional y la radiofórmula.

Y en cuento a sectores, el informe destaca que el que tiene mayor presencia publicitaria en radio es el de Distribución y Restauración, con un 23% del total de los minutos de publicidad en dicho medio. A este sector, le siguen Servicios Públicos y Privados (con el 15,55% de minutos de publicidad en radio) y Automoción, en tercer lugar, ocupando el 12,77% de los minutos publicitarios en radio.

Y a ti, ¿qué opinión te merecen los anuncios publicitarios en radio? ¿Crees que son efectivos para las marcas?.