x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Todo lo que debes hacer para afiliarte de forma voluntaria al IMSS

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Seguro de Salud para la Familia es el seguro médico del IMSS al que puedes afiliarte de forma voluntaria cuando eres emprendedor o tienes un empleo informal.
  • El seguro de salud del IMSS es para mexicanos, incluso los que viven en el extranjero.

  • Te permite atenderte en el IMSS por enfermedades, accidentes y maternidad.

  • Tener un seguro de gastos médicos mayores es una buena inversión para tu familia.

El Seguro de Salud para la Familia es el seguro médico del IMSS y está pensado para los mexicanos que no cuentan con ningún esquema de seguridad social, incluso aquellos que viven en el extranjero.
Ya sea que seas un emprendedor o tengas un empleo informal, es decir, que no cuentes con las prestaciones de ley, esta es una forma muy económica de tener un seguro médico.
Pagas una cuota anual por cada miembro de tu familia y estarán cubiertos ante cualquier enfermedad, accidente o maternidad.

Notas relacionadas:
Conoce los requisitos para tramitar tu cuenta de ahorro en Elektra y Coppel
Adapta tu negocio a las nuevas tendencias comerciales y sé un emprendedor exitoso
Beneficios de tener un seguro de gastos médicos mayores

Cobertura del

seguro médico del IMSS

Al afiliarte de forma voluntaria al IMSS recibirás atención médica, farmacéutica, hospitalización, intervenciones quirúrgicas, estudios de laboratorio y rayos X.
También servicios de dental básico, atención por maternidad, entre otros servicios.
Esta incorporación puede ser de manera individual o familiar, incluso es válida si trabajas fuera de México.
El IMSS tiene diferentes aseguramientos disponibles: el seguro para la familia, el seguro para el agricultor, el seguro para el trabajador independiente y el seguro de continuación voluntaria.

Cuánto cuesta

la afiliación voluntaria

Dependiendo de la edad del solicitante, se determina la cuota anual a cada asegurado al IMSS pagar de forma anticipada.
Las cuotas anuales vigentes a partir del 1 de marzo de 2020 son:
Niños de 0 a 19 años, pagan $4,650 pesos. Adultos de 20 a 29 años $5,500 pesos; adultos de 30 a 39 años $5,850 pesos; adultos de 40 a 49 años $8,100 pesos; adultos de 50 a 59 años $8,450 pesos; adultos mayores de 60 a 69 años $12,250 pesos; adultos mayores de 70 a 79 años, $12,700 pesos y adultos mayores de 80 años y más, $12,750 pesos.
Es decir, si decides afiliarte de forma voluntaria al seguro médico del IMSS pagarías $725 pesos en promedio mensuales por cada miembro de la familia.
El seguro médico del IMSS inicia su cobertura el primer día del mes inmediato siguiente al de su contratación, es decir, es conveniente contratarlo en los últimos días del mes.
En caso de que quieras continuar con tu seguro médico deberás renovarlo dentro de los 30 días naturales anteriores al vencer el año calendario.

Requisitos para afiliarte

Toma en cuenta que existen enfermedades preexistentes que impiden su incorporación a este seguro médico, como son: padecimientos con ciertos periodos de espera, así como algunas exclusiones, tales como: cirugía estética, lentes, aparatos auditivos, tratamiento de padecimientos crónicos que requieran control terapéutico permanente.
Tienes dos opciones para realizar el trámite, de forma presencial o en línea.
Si prefieres hacerlo de forma presencial debes acudir a la subdelegación que te corresponda, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.
Presentar identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, en su caso, acta de matrimonio, del titular y de los familiares a incorporar.
Proporcionar tus datos generales y llenar un cuestionario médico.
Cubrir el pago de la cuota anual.
Los mexicanos que viven en el extranjero también deben presentar comprobante de domicilio en el extranjero y carta poder (en el caso un mexicano en el extranjero, este puede realizar el trámite por conducto de algún familiar o persona de confianza).
Si prefieres realizar el trámite en línea deberás proporcionar un correo electrónico, ingresar tu CURP, número de Seguridad Social (este lo obtienes cuando te afilias por primera vez) e ingresar a la página web del escritorio virtual del IMSS.
El seguro médico del IMSS es una buena opción para tener un seguro de gastos médicos mayores cuando eres un emprendedor o tienes un trabajo informal, es decir, no cuentas con prestaciones de ley.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados