¿Cuál es la aerolínea que reportan constantemente por su mal servicio?

Una cuarta parte de los usuarios de aerolíneas en México señalan que VivaAerobus es la empresa con la que han tenido mayores problemas al momento de contratar sus servicios, según mostró el Estudio de Hábitos de Consumo al Viajar 2017 del Departamento de Investigación de merca 2.0.

En una encuesta realizada a cerca de 947 personas, los resultados arrojaron que el 28.2 por ciento señaló que VivaAerobus le ha generado mayores problemas al momento de contratar sus servicios, mientras que Volaris se colocó en segundo lugar con 22 por ciento.

El Top 5 lo completan Aeroméxico con 16.6 por ciento, Interjet con 11.5 por ciento y Magnicharters con 5.6 por ciento.

Entre las empresas con menor incidencia, pero que aparecieron en el conteo se encuentran Aeromar con 5.5 por ciento, Aeroméxico Connect con 4.2 por ciento, TAR con 2.7 por ciento y otras empresas con 3.6 por ciento.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió durante el primer bimestre de 2017 cerca de de 265 quejas contra aerolíneas.

La lista fue encabezada por Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobus y Volaris con denuncias por reservaciones o vuelos cancelados y demoras; negativa al cambiar el vuelo o devolución del importe pagado y negativa de pago por pérdida o deterioro del equipaje.

Por número de quejas: Aeroméxico tuvo 106 quejas, Interjet 74, Viva Aerobus 49, Volararis 30 y TAR Aerolíneas seis.

La Profeco aplicó multas por 725 mil pesos con relación a tres sanciones económicas durante los primeros meses del año y el 100 por ciento de las quejas quedaron conciliadas.

Actualmente, la oferta nacional de aerolíneas está compuesta por ocho principales: Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect (antes conocido como Aerolitoral), Interjet, Magnicharters, TAR, VivaAerobus y Volaris, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La aerolínea de mayor tamaño e ingresos es Aeromexico.