x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuál es el valor real de la radio en México?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cerca de 7 mil 136 millones de pesos fueron invertidos en la radio, superada por la televisión de paga y la televisión abierta, que tasaron 9 mil millones y 37 mil 919 millones de pesos.
  • De acuerdo con la herramienta Mediacell de Ipsos, la cual permite medir la audiencia radiofónica, sus primeros resultados reafirman la importancia de la radio en la actualidad.

  • El modus operandi de esta agencia está fuertemente basado en el Big data, pero agregando un valor humano a lo recabado.

  • La radio es uno de los medios de comunicación que ha tratado de mantenerse actualizado pese a las innovaciones tecnológicas.

La radio en México tiene un alcance semanal del 70 por ciento de las personas de entre 13 a 75 años de la Ciudad de México y en un mes tiene la cifra se ubica en un 88 por ciento, lo cual mantiene a este medio como uno de los principales para que los anunciantes lleguen a más audiencias.

De acuerdo con la herramienta Mediacell de Ipsos, la cual permite medir la audiencia radiofónica, sus primeros resultados reafirman la importancia de la radio en la actualidad.

Dentro de las mediciones que arrojó, que mensualmente el 94.1 por ciento de los usuarios que escuchan radio son del nivel socioeconómico alto y el 83.9 por ciento del nivel más bajo. Mientras que por generaciones, el 79 por ciento de los radioescuchas son generación Z, mientras que el 88.9 por ciento  son millennials, el 90 por ciento son generación X y el 92 por ciento son Baby Boomers.

“En Ipsos sabemos que la medición electrónica es el futuro para la radio. Esta nueva medición da a la radio todos los elementos necesarios para que ocupe su lugar en los presupuestos de los anunciantes”, indicó Javier López, director de Ipsos para México.

Todas las mediciones de radio estaban basadas en lo que las personas recuerdan, haciendo énfasis en la precisión del software. Esta medición se logró a través de 2 mil 400 individuos de 13 a 75 años de edad de todos los niveles socioeconómicos en la Ciudad de México para registrar la información de cerca de 60 estaciones de radio.

Este software se suscribe dentro de la forma de operar de la agencia, pues dentro de su Ipsos House, analiza la conducta de sus huéspedes y la orienta para recrear emociones orgánicas en un ambiente controlado y así alcanzar diferentes resultados que pueden servir a las empresas para reenfocar su producto o estrategia en nuevos aspectos medibles.

Esta “casa de consumidores”, de acuerdo con los responsables, tiene como objetivo encontrar “lo que la gente realmente hace y no lo que dice que hace”, y para lograrlo cuenta con salas de neuromarketing y salas de simulación en las que controlan situaciones propicias para obtener respuestas que hagan a las empresas mejorar sus marcas.

El modus operandi de esta agencia está fuertemente basado en el Big data, pero agregando un valor humano a lo recabado, para lo cual implementa la “curación de datos” a través de la cual reacomoda los datos para dar perfiles completos para que las personas se conozcan a sí mismas.

Al inicio del año, los medios tradicionales, como la radio y la televisión, han buscado una reestructura tras un 2017 de retroceso en audiencias frente al internet y su gama de formatos y productos.

El Estudio de Inversión en Medios del Departamento de Investigación de Merca 2.0 mostró que la inversión de publicidad durante 2017 fue de 80 mil 142 millones de pesos, de los cuales un 47 por ciento fueron colocados en los medios.

Cerca de 7 mil 136 millones de pesos fueron invertidos en la radio, superada por la televisión de paga y la televisión abierta, las cuales tasaron 9 mil millones y 37 mil 919 millones de pesos, respectivamente.

La radio es uno de los medios de comunicación que ha tratado de mantenerse actualizado pese a las innovaciones tecnológicas, de tal forma que su incursión en internet le ha sumando nuevos mecanismos, como por ejemplo videos y publicidad audiovisual. Con lo cual cambia la percepción que antes se tenía.

Según la Encuesta Nacional Nacional de Contenidos Audiovisuales 2016, elaborada por el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT), mostró que el 62 por ciento de los encuestados declaró poseer un aparato de radio contra el 96 por ciento que afirmó contar con una televisión y el 77 por ciento un teléfono celular.

Del total de los consultados, solo el 41  por ciento indicó que escucha radio, menos de la mitad de la población mexicana.

En cuanto a las preferencias de sintonía por banda de transmisión, el 71 por ciento prefiere la FM contra apenas un 14 por ciento que sintoniza la AM, un 11 por ciento que escucha ambas opciones y un 1 por ciento que no sabe.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados