x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cruz Azul habría recibido millones por perder finales: ¿Y los patrocinios?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Excooperativistas aseguran que existían ciertos acuerdos para que Cruz Azul perdiera las finales a propósito para hacer el cobro de un seguro.

Durante las primeras horas de este jueves, el equipo de futbol mexicano, Cruz Azul acaparó los titulares de una gran parte de los medios de comunicación en el país luego de que se difundiera la noticia sobre la decisión de un juez de la Ciudad de México que ordenó resguardar y poner a disposición del Consejo de Administración las instalaciones del club deportivo ubicadas en la alcaldía Coyoacán.

La orden firmada por el juez apunta que se ha autorizado el uso de la fuerza pública para el cumplimiento de este mandato. Esto incluye el rompimiento de cerraduras, de ser necesario. Así, se giraron oficios a la Secretaría Ciudadana de la CDMX para que ayudaran al Consejo de Administración a asegurar los bienes y ponerlos a disposición de Cooperativa Cruz Azul. A la vez, se dieron órdenes similares para las plantas en Tula-Tepejil, Hidalgo y Lagunas, Oaxaca.

Millones por no ganar

Lo anterior responde a una serie de problemas internos que desde hace varios meses el Cruz Azul padece.

Basta con reconocer que a finales del año pasado, el presidente Billy Álvarez empezó a ser investigado por Estados Unidos (EEUU). Esto, a raíz de varias acusaciones en torno a enriquecimiento ilícito.

Los conflictos internos han derivado en toda clase de acusaciones en donde ahora salta a la luz una que es especialmente grave.

En declaraciones entregadas a Reacción Encadena, Vicente Reyes, que se identifica como excooperativista de la Cooperativa Cruz Azul, aseguró que durante la presidencia de Guillermo Álvarez Cuevas, existían ciertos acuerdos para que el equipo de futbol perdiera las finales en diversos torneos deportivos a propósito para hacer el cobro de un seguro.

“Ahora sí va a ser campeón el Cruz Azul, porque hubo un reaseguro de 40 millones de dólares si perdía por temporada, 20 millones por  torneo, y se llevaban un millón si ganaban el título, es un reaseguro de Banorte, por eso durante tantos años no han ganado, era un negocio”, dijo un integrante de los disidentes de La Cooperativa.

El negocio del balompié

La acusación no es nada menor si consideramos el impacto que esto tiene en términos de negocio considerando los ingresos por patrocinios y entradas que pudo haber estado en juego.

Basta con reconocer que hasta 2018, un análisis de AS, indicaba que, por ejemplo, la suma total de asistentes en cada estadio de la Liga MX, partido a partido, fue de 9 millones 497 mil 725 en 418 partidos que disputaron los clubes de Primera División en la  Liga MX y Copa MX, con un promedio general de 22 mil 722. A esto se suma la cantidad de patrocinadores que absorbe dicho deporte. La misma fuente destaca que cuando los patrocinios se leen por liga, la Liga MX se mantiene a la cabeza con 153 sponsors, seguida de la LMB (126), Ascenso MX (120) y la Liga Mexicana del Pacífico (59).

Hasta el momento, no se ha dado una respuesta a este supuesto acuerdo por parte de Cruz Azul. No obstante, es importante mencionar que estas acusaciones ya trascendían desde nov siembre del año pasado.

Este incidente se suma a los hechos recientes y lo que queda en duda es la reputación imagen de uno de los clubes deportivos más representativos del balompié mexicano.

Para un equipo de fútbol con tanta tradición como éste, puede generar incertidumbre no sólo a los fanáticos sobre el futuro de la organización.  Los patrocinios y demás acuerdos comerciales estarían en duda.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.