Crowdsourcing: el futuro del trabajo

México, D.F.- El uso del crowdsourcing es un método de trabajo en línea novedoso que ha permitido el desarrollo de diversas aplicaciones en todo el mundo, el cual consiste en ciertos tipos de colaboraciones y obtención de datos a distancia, el cual permite a las empresas delegar sus tareas o proyectos a personas anónimas, a las cuales se les piden ideas o contribuciones a través de portales o juegos en la web.

Más notas relacionadas:
Perspectiva y tendencias globales del retail
Cientos de ideas y soluciones durante el MovilForum 2013
Las lista de las marcas de autos más relevantes en twitter

Esta concepto fue parte de la exposición de Jonathan Zittrain, profesor de la facultad de derecho y la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard y reconocido como una autoridad mundial en temas relacionados con el Internet, durante el cierre del MovilForum 2013.

Zittrain señaló que el crowdsourcing es una modalidad que ofrece soluciones para que grupos de personas resuelvan determinados problemas específicos y “en las circunstancias correctas puede reunirse a mucha gente en un proyecto común sin siquiera coordinar sus esfuerzos.”

El especialista puso como ejemplo al Amazon Mechanical Turk, diseñado para que las personas hagan el trabajo que las computadoras muchas veces no pueden hacer. “Fue la opción para que se utilizara el cerebro de la persona sin tener que tratar con esta, contratarla o tener que enfrentarse a ella. A esto se le llama inteligencia artificial artificial”, indicó.

El académico de Harvard agregó que uno de los retos será analizar cuál es el poder de las plataformas que utilizan este sistema. “Con este tipo de aplicaciones me parece que realmente se va a transformar la esfera pública y se va a demostrar cuál es el verdadero poder de la movilidad. Sea bueno, malo o indiferente no deja de ser poderoso”.