x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Critican por tibio al mensaje del CEO de Boeing por la crisis de los 737

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Extemporáneo y tibio. Algunos de los adjetivos con que usuarios en las redes califican el mensaje en video de Dennis Muilenburg, el CEO de Boeing. Fue la primera comunicación luego de la tragedia del 737 Max de Ethiopian Airlines.

Luego de que pasara más de una semana de la caída de un segundo avión 737 Max, habló el director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg.

Lo hizo en un video que fue publicado en el sitio web de la compañía con sede en Seattle, y también difundido en las redes sociales de la marca.

Después de más de siete días de silencio, Muilenburg expresó el dolor que sienten en Boeing por lo ocurrido con los aviones operados por Indonesia Lion Air y por Ethiopian Airlines en los que murieron 346 personas.

En la declaración emitida este lunes por la noche, Muilenburg expresó su remordimiento por las muertes en los dos desastres aéreos sorprendentemente similares que involucraron a los 737 Max 8 de la compañía.

Ethiopian Airlines-Boeing
Imagen: Twitter

Las investigaciones sobre las causas de ambas caídas todavía no finalizaron, y las autoridades no han llegado a ninguna conclusión definitiva. Sin embargo, los datos preliminares sugieren que una combinación de nuevo software, lecturas de sensores defectuosos y entrenamiento inadecuado de los pilotos pueden haber sido las responsables.

Muilenburg dijo que Boeing está “tomando medidas para garantizar la seguridad del 737 Max”, basándose en la información que la compañía obtuvo de las investigaciones. Entre esas acciones se encuentra una actualización de software que se realizará “pronto”, dijo.

El CEO de Boeing fue muy criticado por su silencio desde el último desastre, ya que los reguladores y la mayoría de las aerolíneas todo el mundo decidieron dejar en tierra a los 737, pero la compañía no actuó en la misma línea. Al mismo tiempo, las acciones de la compañía cayeron un 12 por ciento.

Según The New York Times, no había hablado en público, pero “hizo tiempo para llamar al presidente Donald Trump dos veces: primero el martes de la semana pasada para presionarlo para que mantuviera a los 737 Max en vuelo, y un día después para alentarlo a que se reestablecieran”.

“La seguridad es la esencia de lo que somos en Boeing, y garantizar un viaje seguro y confiable en nuestros aviones es un valor y nuestro compromiso”, dice el CEO en el video. “Este enfoque general sobre la seguridad abarca y une a toda nuestra industria y comunidades aeroespaciales globales”.

Boeing 737 Max
Bigstock

Todo esto ocurre cuando en la mesa están planteadas cada vez más preguntas sobre los procedimientos de capacitación de la compañía. Cuando se presentó el avión, Boeing creía que los pilotos que habían volado un modelo anterior del 737 no necesitaban un entrenamiento adicional en el simulador y los reguladores estuvieron de acuerdo.

Volviendo al video, Muilenburg dice: “Sabemos que las vidas dependen del trabajo que hacemos, y nuestros equipos asumen esa responsabilidad con un profundo sentido de compromiso todos los días. Nuestro propósito en Boeing es reunir a familiares, amigos y seres queridos con nuestros aviones comerciales, de manera segura. Las trágicas pérdidas del Vuelo 302 de Ethiopian Airlines y del Vuelo 610 de Lion Air nos afectan a todos, uniendo a las personas y las naciones en un dolor compartido por todos los que están de luto”.

Y agrega: “Basándonos en los datos del accidente del vuelo 610 de Lion Air y los datos que están disponibles del accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, estamos tomando medidas para garantizar la seguridad del 737 Max. Nuestro equipo está en el lugar con los investigadores brindando su experiencia técnica”.

Respuestas en las redes

En las redes, las críticas al video y a la tardía reacción de la empresa son muchas: “Boeing debería haber sido el primero en dejar en tierra los aviones, por su cuenta. Y no esperar hasta que el gobierno y las aerolíneas del mundo tomaran la iniciativa”, escribió Travis Crawford.

“Qué vergüenza. No es suficiente. Sus decisiones empresariales miopes le cuestan la vida a la gente. La conveniencia y la maximización de los beneficios son sus verdaderos valores, no la integridad y la excelencia”, expresó Joe Rodríguez.

“Usted le ha fallado a todo el mundo y a la industria con este intento de eficiencia. Ningún intento de ‘PR’ cambiará mi opinión. Boeing no merecía esto”. Stephen Pugh.

“Si hubieran actuado más rápido. No tomaron al accidente de Lion Air en serio. Boeing podría haber evitado el segundo choque y la pérdida de vida poniendo los aviones a tierra. El piloto debe tener el control definitivo del avión, no el piloto automático”, apuntó otro usuario en Twitter.

Sin reacción

La reacción de los ejecutivos a la crisis de marca en Boeing fue criticada por Sandra Sucher en Harvard Business Review. “La marca debió tomar la iniciativa”, dijo. Qué debería haber hecho Boeing.

Sucher dijo que, un marco mejor para la crisis de marca hubiera sido: “Este es un problema técnico que no entendemos del todo. A la luz de esa incertidumbre, recomendamos dejar en tierra a los 737 Max hasta que podamos estar seguros qué está causando estas caídas. Así podremos confirmar a todos los reguladores globales que el avión puede volver a volar sin peligro”.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados