CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Crisis sí alcanzó a Forever 21 en México: cierra su tienda en Madero

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Forever 21 es una de las cadenas clave dentro del mercado de fast fashion retail a nivel internacional.
  • Forever 21 es una de las cadenas clave dentro del mercado de fast fashion retail a nivel internacional.

  • El mercado de moda ha encontrado en el diseño una de sus pautas comerciales de mayor éxito en el mercado.

  • El consumidor ha establecido pautas de gran valor en la industria de moda, gracias a la capacidad con que cada una de sus categorías genera ventas.

El mercado de moda es fascinante pues se encuentra integrado por toda clase de marcas que han confirmado la necesidad de adaptarse a las necesidades culturales, de estilos de vida y sociales con que cuenta el consumidor.

Mientras ocurre esto, el mercado de moda ha tenido que enfrentarse a la transformación del retail, que como si se tratara de demostrar la teoría de la selección, solo las más fuertes continúan en el mercado.

¿Crisis sí alcanzó a Forever 21 en México?

De acuerdo con reportes de los que dimos cuenta a finales de septiembre pasado, la marca mintió sobre el futuro que tendrían sus operaciones en México, pues en esa ocasión dimos cuenta de que la firma había descartado que se alterarían sus operaciones en México o Latinoamérica, tras saberse que estaba en planes de declararse en bancarrota.

El momento finalmente llegó, la compañía se ha declarado en bancarrota y como consecuencia, la firma ha cerrado su tienda de Madero, uno de los lugares con más altos niveles de paso peatonal, algo que garantiza un mayor número de oportunidades de compra dentro de la Ciudad de México.

Fast fashion

El valor del mercado de fast fashion ha crecido a pasos agigantados a nivel internacional. Desde esta perspectiva hemos visto un crecimiento de los 21 mil millones de dólares registrados en 2008 hasta los 44 mil millones de dólares que la industria registraría en 2028.

Ahora lee:

Ante estas cifras el papel del consumidor es clave, pensemos en lo que ha ocurrido en el mercado, sobre todo cuando consideramos el rol que juegan los consumidores al momento de tener que ejecutar estrategias valiosas.

El valor de las marcas de moda

Las marcas de moda han establecido una pauta de gran valor en el mercado, gracias a la capacidad que estas han patentado en función de categorías como la de lujo, consumo masivo y colaboraciones especiales.

Dentro del mercado de lujo, las marcas de moda de mayor valor son Louis Vuitton, Gucci, Hermés y Chanel, por lo que cada una de las acciones que estas firmas implementan son apuestas que atraen la atención del consumidor en todo momento.

Luego tenemos la categoría de consumo masivo, donde las marcas de apparel líderes son Nike y Zara.

Un mal diseño

Los malos diseños han sido una pauta constante en el mercado de moda y Forever 21 ha dado muestra en diversas ocasiones del peso que tiene el caer en estrategias como el plagiar diseños que se han convertido en síntomas de las malas prácticas que han imperado en el mercado de fast fashion.

Aunado a ello, la marca ha implementando muy malas estrategias de promoción, como una en la que recurrió al obsequio de barras dietéticas a consumidores que habían comprado ropa de talla extra a través del sitio online.

Este tipo de errores se han acumulado y ya cobraron en la reputación de la marca entre los jóvenes, por lo que la preferencia por la firma se ha contraído.

A detalle.

Estimados de Thredup y Global Data advierten que el valor del mercado de fast fashion fue de 35 mil millones de dólares durante 2018. Para este 2028 se estima que alcance los 44 mil millones de dólares.

La preferencia por la línea de Forever 21 ha caído en el mercado. Estimados de la encuesta Taking Stock with Teens by Piper Jaffray revelan que el porcentaje de preferencia se contrajo desde 2011 y ha alcanzado su nivel más bajo este 2019.

Dentro de México se estima que el gasto en moda a través de comercio electrónico es de entre 201 y mil pesos, según reveló la mayoría de consumidores mexicanos encuestados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados