¿Crisis de marca? Fallo de seguridad en sistema de cierre de millones de coches Volkswagen Audi, Seat y Skoda los hace fáciles de ‘hackear’

Un estudio de la Universidad de Birmingham publicado recientemente ha dado a conocer que cerca de 100 millones de vehículos Volkswagen vendidos durante las últimas dos décadas serian susceptibles de robos, debido a una falla presente en las ‘llaves’ que cierran a distancia estos coches. Esta situación, afectaría también a otras marcas, aunque en menor cuantía.

Los tres investigadores expertos de seguridad informática, señalan en su informe que con bastante facilidad fueron capaces de clonar la señal emitida por los controles de los vehículos que permiten abrir y cerrar a distancia.

Según los análisis realizados, los modelos más vulnerables son los vehículos de Volkswagen, Audi, Seat y Skoda que ha sido adquiridos desde 1995, pero además, a pesar del avance de la tecnología, se ha podido comprobar que modelos de este mismo año como el Audi Q3, también presentan este fallo.

Según se argumenta en el “Es inadmisible que todos los modelos antiguos y actuales de coches manufacturados por el Grupo Volkswagen se basen en el mismo sistema para codificar su llave electrónica, haciéndolos vulnerables a los ataques”.

Así mismo, de los vehículos mencionados, se excluyen modelos recientes fabricados por Volkswagen que incluyen la plataforma MQB, utilizada por ejemplo en el Golf VII.

Por su parte, desde la automotriz alemana, su portavoz, Peter Weisheit, ha explicado a Reuters que no serían vulnerables a estos ataques, los modelos más nuevos de Golf, Tiguan, Touran y Passat, “La nueva generación de automóviles no está afectada por los problemas descritos”, aunque no ha dado mayores detalles sobre este problema descubierto en otros modelos de la marca.

Un nuevo varapalo para Volkswagen, en momentos en los que intenta recuperarse de la crisis sufrida por el escándalo del trucaje de las pruebas de emisiones diésel que afectan a cerca de 11 millones de coches a nivel mundial y que le costará miles de millones de dólares subsanar.

Según el responsable del estudio, Flavio García, este estudio se entregó a la marca alemana en noviembre pasado, por lo que estaban al corriente de estos hallazgos antes de su publicación.

Otras marcas afectadas

El informe, que señala que con apenas unos 40 dólares podría obtenerse el código de la llave a través de herramientas para la captación de señales de radio baratas y fáciles de conseguir y con solo estar a un máximo de 90 metros del vehículo en cuestión, señala que otras marcas como Ford, podrían tener modelos afectados como el Ford Galaxy.

De hecho, el portavoz de Ford Europa John Gardiner, ha señalado que “Estamos al tanto de este fallo de seguridad y hemos incorporado este conocimiento en las mejoras de los modelos ya existentes y de los futuros”, además de asegurar que “el sistema afectado no se emplea en los nuevos modelos”.

Además, la investigación se ha centrado en el mercado de coches masivo, no analiza coches de marcas de lujo como Porsche, Bentley, Lamborghini y Bugatti, que podrían presentar el mismo fallo de seguridad y poniéndolos en riesgo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299