Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Crisis en Facebook? Habrían obligado a moderadores de content a laborar en oficinas físicas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En el contexto de la pandemia varias empresas, incluida Facebook, decidieron enviar a la mayoría de su personal a trabajar desde home office
  • En Irlanda, los casos de COVID-19 superan los 54 mil infectados totales y suman casi dos mil muertes

  • A inicios de la semana, las autoridades locales iniciaron un proceso de estricto confinamiento para controlar un pico de enfermedad

  • Facebook dijo que muchos de sus aliados regionales han pedido el regreso a las oficinas para reforzar la respuesta frente a ciertos contenidos

Hace tiempo Facebook dijo que estaba considerando quedarse en home office a raíz de la pandemia hasta 2021. Pero parece que esta realidad no aplica a todos sus empleados. De acuerdo con The Verge, la compañía habría obligado a parte de su personal en sus oficinas de Dublin a regresar a las oficinas físicas. Específicamente, esta indicación habría afectado a los moderadores de contenido independientes en Irlanda, donde hay una cuarentena nacional.

The Guardian fue el primero en realizar este reportaje. En el país europeo, se han establecido restricciones de nivel cinco para el tránsito de personas. Ello significa que todos los individuos deben de trabajar en casa a menos que proporcionen un servicio esencial a la compañía que requiera presencia física. Hay que recordar que la labor de estos moderadores de contenido consiste, básicamente, de revisar recursos y analizar si rompieron las reglas de Facebook.

Cabe destacar que, debido a que estos moderadores de contenido son independientes, no son dirigidos personalmente por Facebook. Son aliados locales de la red social los que se encargan de gestionar sus actividades y, en este caso, decidir su espacio de trabajo. En un statement a The Guardian, la plataforma reafirmó que su prioridad es lograr que sus expertos trabajen de forma segura. Y que cualquier empleado en riesgo puede volver al home office.

¿Facebook servirá de precedente para otras empresas?

Esta noticia es solo una muestra del lado más oscuro con lo que muchos trabajadores han tenido que lidiar en medio de la pandemia. En el otro extremo del caso de Facebook, The HR Director apunta que muchos trabajadores remotos han reportado bullying y acoso tanto de sus compañeros como de supervisores. A este problema se suma el hecho que muchas empresas han incrementado la presión en sus empleados a distancia, recargándolos de actividades.


Notas relacionadas


Resulta incierto qué consecuencias habrá de esta acusación contra Facebook y su aliado en Irlanda. Sin embargo, ya ha habido críticas contra marcas y gobiernos por forzar a empleados a  regresar a las oficinas. En el caso específico de las empresas, Bloomberg apunta que estos agentes privados deberían de tener mucho más cuidado de los riesgos de regresar al entorno físico. En especial, por el riesgo de convertirse en un área de infección para todo su personal.

No se trata de un temor menor. De acuerdo con el New York Times, desde julio que muchos de los trabajadores federales de Estados Unidos (EEUU) han regresado a las oficinas. Y no hace falta más que ver las cifras de Worldometers para recordar que ha sido también el país que más se ha visto afectado por la pandemia. Tal vez el caso de Facebook puede servir como un ejemplo sobre los riesgos reputacionales y sanitarios de obligar al personal a volver a oficinas.

Moderadores de contenido, un segmento vulnerable en la industria

Curiosamente, esta crisis con Facebook también reafirma el trato no tan positivo que suelen recibir los moderadores de contenido en el sector. A inicios del año, YouTube se vio envuelta en un pequeño escándalo por la forma en la que uno de sus aliados trataba a estos expertos. En específico, se les habría obligado a firmar contratos donde reconocían que su trabajo les podría causar traumas. Y en ese sentido, la empresa no se haría responsable del problema.

Esto ha provocado que varias compañías, entre ellas Facebook, inviertan en mejorar un poco el panorama de estos especialistas. En marzo pasado, la red social incrementó la paga de muchos de estos especialistas. En total, repartió alrededor de 52 millones de dólares (mdd) para combatir el estrés pos-traumático entre este segmento de su personal. Esto, luego del caso de una mujer que desarrolló esta enfermedad tras solo nueve meses en esta posición.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados